Venezuela Rusia Lanzamiento Petro

Hace un par de días fue lanzada la preventa inicial del Petro, la criptomoneda venezolana con la que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a través de su compañía petrolera estatal PDVSA.

Según el propio Maduro, la preventa inició con un éxito ‘total’, al anunciar que el país había recaudado cerca de US$ 735 millones, sin embargo, no fue presentado ningún documento oficial que respaldara esta afirmación.

Ahora, se pudo conocer que una delegación de funcionarios del gobierno venezolano, encabezada por el Ministro de Finanzas, Simón Zerpa Delgado, visitó el día de ayer la ciudad de Moscú, en Rusia, con el objetivo de discutir con el Ministro de Finanzas, Anton Siluánov, sobre el lanzamiento del Petro. Así lo informó Zerpa a través de su cuenta de Twitter.

De momento, no queda claro a nivel oficial cuál es el rol que cumplirá Rusia en el proceso de desarrollo del Petro, pero lo cierto, es que el presidente Maduro desea mantener al Kremlin enterado de todo lo que ocurre en la nación latinoamericana. De hecho, una compañía rusa, llamada Aerotrading, ha colaborado con Venezuela con el desarrollo del Petro.

Anteriormente hemos sugerido Rusia ha dictado la pauta para el lanzamiento de una criptomoneda venezolana, y prueba de ello fue la visita de Nicolás Maduro a la nación rusa a finales del año pasado, con el fin de ‘fortalecer vínculos económicos’.

Si tenemos en cuenta que Venezuela es un área de influencia importante para países potencia como Rusia y Estados Unidos, actualmente bajo tensiones diplomáticas, no es extraño que el Kremlin haya sugerido a Venezuela adoptar una criptomoneda propia para eludir las sanciones norteamericanas.

Como hemos informado recientemente, los ciudadanos venezolanos han emitido reacciones diversas ante este lanzamiento, ya que, mientras unos elogian la medida como parte del inicio de una nueva era económica, otros creen que el Petro es un mecanismo político que no tendrá éxito en el sector financiero debido a que proliferará aún más la corrupción en el país.