Vih Cura

La crítica dirigida a las autoridades y la nueva legislación sobre “activos financieros digitales” está aumentando en Rusia. Los funcionarios locales han reprendido a los legisladores en la capital por el lento avance, advirtiendo que el país tendrá que ponerse al día con los demás.

Los expertos en el tema han expresado su preocupación por muchos problemas no resueltos en el marco legal propuesto. Los diputados rusos se están preparando para presentar dos borradores que toquen los temas de criptomonedas y crowdfunding, mientras que otros 50 proyectos de ley de economía digital están pendientes en el parlamento.

En una reunión que se llevo acabo en la Duma Estatal, uno de los oficiales expresó:

“Los parlamentarios rusos han pasado todo un año discutiendo las regulaciones, nunca alcanzando una posición unificada sobre un concepto para desarrollar la economía digital. Las autoridades y los empresarios no han podido formular una posición consolidada sobre las criptomonedas”

Los expertos admiten que no pueden entender qué derechos legales y obligaciones tienen los participantes del mercado, y lo más importante, el criterio para determinar si una moneda digital es legal tampoco está claro. Los legisladores han proporcionado directrices para las ICO pero no han definido el estado de los tokens. Mientras que, los contratos inteligentes se han tratado como contratos ordinarios gracias a una nueva legislación, pero tal término no existe en el Código Civil.

El hecho es que las autoridades rusas aún no han decidido qué hacer con las criptomonedas como el Bitcoin. El Banco Central de Rusia ha insistido en prohibir su circulación en el país, citando preocupaciones sobre el lavado de dinero. Sin embargo, el borrador presentado por el Ministerio de Finanzas en enero dice que los ciudadanos pueden comprar y vender criptomonedas y tokens en plataformas con licencia, como es el caso de  las casas de cambio.

El presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma, Anatoliy Aksakov, dijo que sus miembros estaban tratando de acelerar el proceso legal:

“Tenemos dos proyectos de ley, sobre activos financieros digitales (criptomonedas) y sobre crowdfunding (ICO), que están listos. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno y el Banco Central para tomar rápidamente las decisiones necesarias en la Duma”