Qualcomm Ia Motor Snapdragon

Qualcomm se encontraba trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de chips con inteligencia artificial, aunque en una ocasión presentó un Kit de desarrollo de IA que sería aplicado a sus procesadores Snapdragon 600 y 800, parece que el fabricante ha mejorado e innovado sus herramientas de trabajo.

El día de hoy, Qualcomm anunció su motor dedicado a la IA (Inteligencia Artificial) formado por varios componentes de Hardware y software que permitirán que sus procesadores sean mucho más autónomos, mejorando así la experiencia del usuario.

Esto quiere decir que los chip integrados como el Snapdragon 845 podrán procesar la información por sí mismos, sin necesidad de enviarla a la nube. De acuerdo con el reporte, el AI Engine será compatible con las plataformas móviles Snapdragon 845, 835, 820 y 660. Sin embargo será el Snapdragon 845 el que contará con un avanzado procesamiento de IA en el propio chip.

Las arquitecturas de Hardware admitidas por el AI Engine – Qualcomm® Hexagon ™ Vector Processor, Qualcomm® Adreno ™ GPU y Qualcomm® Kryo ™ CPU – están desarrolladas para trabajar para ejecutar en el dispositivo las funcionalidades de Inteligencia Artificial de manera rápida y eficiente.

Entre los componentes de Software del Qualcomm AI Engine, se encuentra un motor de procesamiento neural -Neural Processing Engine (NPE)- que facilitará a los desarrolladores elegir el núcleo más óptimo para el dispositivo, que permita mejorar la experiencia del usuario. El motor es compatible con Tensorflow, Caffe, y Caffe2, además del formato de intercambio Open Neural Network Exchange que ofrece a los ‘dev’ una mayor flexibilidad y opciones en múltiples plataformas Snapdragon y sistemas operativos.

También integra soporte para la API de redes neuronales de Android, que permite acceso directo a las plataformas de Snapdragon a través del sistema operativo Android. Otro componente es el soporte para Android NN que aparecerá primero en Snapdragon 845. La biblioteca Hexagon Neural Network (NN) permite  ejecutar algoritmos de inteligencia artificial directamente en el procesador Hexagon Vector.

Qualcomm describe esta innovación de la siguiente manera:

Las capacidades del motor de IA que tienen determinadas plataformas móviles Snapdragon continuarán fomentando la innovación alrededor de la IA en nuestro ecosistema de fabricantes, y han sido diseñadas para acelerar el desarrollo de funcionalidades ricas, sin fisuras e irresistibles para los consumidores.

Según el reporte, Qualcoom afirma que fabricantes como Xiaomi, Oppo, Motorola planean optimizar sus dispositivos para Inteligencia Artificial utilizando procesadores Snapdragon.