Europa Propone Regulacion Drones

El desarrollo de drones ha sido uno de los sectores de la tecnología que más ha crecido en los últimos años, ya que, además de ser ampliamente explorado y utilizado en el ámbito militar, actualmente existen soluciones basadas en estos dispositivos que, a pesar de representar un mayor crecimiento para la sociedad actual, no garantizan las medidas de seguridad necesarias para un mayor crecimiento de esta industria.

En Estados Unidos, donde sus fuerzas militares emplean drones para todo entrenamientos y acciones de combate, se prohibió recientemente el sobrevuelo de drones sobre sitios emblemáticos del país. Ahora, Europa está proponiendo una regulación para establecer medidas de seguridad hacia este sector en crecimiento, con el fin de evitar colisiones entre drones y aviones o personas.

En este sentido, la autoridad de seguridad aérea de Europa (EASA) ha propuesto medidas anti-hackeo y de reconocimiento geográfico para drones pequeños, en lo que representa el primer paso importante para la regulación de este sector en el continente. Los reguladores han dicho que debido a la gran demanda de drones para su uso comercial, el organismo busca que la industria crezca, y esta propuesta de regulación apunta a ello.

Según una publicación de Reuters, anuncio sobre la necesidad de regulaciones para esta industria tiene parte de su motivación en un suceso ocurrido en octubre, cuando un dron colisionó con un avión en pleno aterrizaje en un aeropuerto de Canadá, además del creciente número de fallos entre drones y aviones de pasajeros en Europa.

Entre las medidas propuestas por la EASA, destacan las siguientes:

  • Los drones cuyo peso sea menor a 900 gramos pueden volar sobre personas, manteniendo siempre una distancia segura o mantenerse lejos.
  • Los drones pequeños, como los utilizados para filmar o capturar fotografías, deben integrar un detector de ubicación, que notifique a su operador cuando el dron ingrese a un espacio aéreo restringido.
  • Los drones que pesen más de 900 gramos deben integrar tecnología anti-hackeo.
  • Los drones deben ser identificables remotamente, por ello deben estar registrados y contar con número único de serial.

A pesar de que la regulación de drones en este continente cambia de un país a otro, todo puede cambiar si la EASA toma medidas en relación a este anuncio. De hecho, los mismos fabricantes de drones y sus usuarios han insistido en que es necesaria una regulación para este sector.