Durante los últimos meses, la postura hostil de Alemania contra las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) se ha puesto de manifiesto en varias oportunidades. Por ejemplo, con motivo de la cumbre del G20 en Argentina, el ministro de finanzas del país habló sobre la necesidad de regular el Bitcoin a escala global.

Ahora, la Autoridad de Supervisión Financiera Federal (BaFin) ha emitido una serie de pautas sobre la forma en que se clasificarán los tokens de las ICOs, incluidos aquellos que serán considerados como ‘valores’.

A través de un documento publicado el pasado 20 de febrero, BaFin aclara las dudas presentadas por algunas compañías que esperan abrazar la industria de las criptomonedas y las ICOs en Alemania. Esta medida va unida a una advertencia de finales de 2017, donde BaFin habló sobre los riesgos asociados a las inversiones en las ICOs.

El documento revela que la autoridad reguladora realizará una evaluación precisa de cada ICO, específicamente de sus tokens con el fin de determinar su legalidad, en vez de emitir una ley concreta que rija este sector. De esta manera, el regulador se ofrecerá como asesor de ICOs para determinar su los productos que se ofrecen en ellas cumplen con la normativa pertinente dentro del país y la Unión Europea.

BaFin también instó a las empresas que esperan lanzar con entusiasmo estos proyectos ICOs, que se pongan en contacto con la institución a fin de obtener la asesoría legal pertinente antes de lanzar su oferta.

Recordemos que este mismo organismo gubernamental prohibió a una empresa berlinesa ofrecer a sus clientes servicios de intercambio de Bitcoins a Euros a finales del mes pasado. En ese momento, BaFin alegó que dicha compañía operaba un negocio de comisiones financieras sin autorización del regulador.