Ripple Invertira 40 Millones Tecnologia

Actualmente, Ripple (XRP) es la tercera criptomoneda mejor valorada del mercado, sin embargo, el funcionamiento de su tecnología ha sido cuestionado en repetidas ocasiones. Las dudas sobre la confiabilidad de Ripple vieron su punto más polémico cuando la casa de cambio BitMEX publicó una investigación donde sugirió que Ripple estaba más centralizada de lo que se piensa.

Pese a estas acusaciones, Ripple ha podido presumir recientemente de excelentes asociaciones. Por ejemplo, la empresa ha anunciado la integración de su tecnología xCurrent para agilizar los pagos internacionales de la gigante tecnológica china LianLian, o y el gigante de las transferencias de dinero Western Union ha revelado que se ha unido a la red de pruebas de Ripple para liquidar transacciones.

Optimización de la tecnología de Ripple

Ahora, la compañía ha lanzado dos nuevos White Papers para su respectiva revisión y evaluación, uno de los cuales describe el algoritmo de consenso de la criptomoneda a nivel técnico, y el otro documento muestra una manera de optimizar la diversidad de conexiones de cada bloque para garantizar una mejor retransmisión y verificación de transacciones en la red.

En los documentos se menciona a los bancos Santander y SBI como entidades financieras que invertirán en la infraestructura central que da soporte a la criptomoneda, con una cifra de inversión que asciende a los US$ 40 millones.

Stefan Thomas, director de tecnología de Ripple, afirmó que la startup quiere que los investigadores puedan seguir más de cerca la tecnología de XRP, ya que de esta forma será más sencillo recibir sus contribuciones. En este sentido, el ejecutivo reveló:

Esta es la primera vez que lanzamos artículos académicos para su revisión entre pares. Obviamente, abre la puerta para investigaciones futuras. Luego de esto, espero que escuchen mucho más sobre nosotros interactuando con la academia.

Ripple quiere blindar su red

En general, el objetivo de Ripple al publicar estos documentos es optimizar su tecnología en materia de seguridad. Por ello, reconoció que desean incorporar mecanismos de seguridad contra algunos escenarios probables de ataque que a pesar de ser poco probables, son necesarios para la protección de la red.

Por su parte, los documentos de Ripple presentan los siguientes enfoques:

  • El primer documento, titulado ‘Análisis del Protocolo de Consenso del Libro XRP, está basado en el White Paper de la empresa, lanzado en 2014, y ofrece datos técnicos sobre el sistema de seguridad de la red, además de destacar la continua evolución de Ripple en relación al procesamiento de transacciones.
  • El segundo documento se titula ‘Cobalt: BFT Governance in Open Networks’, donde se habla de las mejoras que necesita Ripple en relación a su conjunto de validadores, ya que de esta forma, una mayor descentralización de esta red será posible.

Los dos documentos hablan constantemente de los sistemas distribuidos y describe a detalle su funcionamiento. Cabe destacar que Thomas aseguró que los usuarios de Ripple no experimentarán ningún tipo de actividad inusual en este momento.

Silenciando las críticas

De momento, solo queda esperar si los desarrollos de Ripple son realmente efectivos para silenciar las críticas a la que ha sido expuesta su tecnología desde el principio. En este sentido, Thomas dijo que la empresa siempre está en la búsqueda del mejoramiento de Ripple y la respuesta oportuna de las necesidades del mercado.

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que los documentos buscan demostrar los esfuerzos de Ripple por responder a las necesidades de los usuarios, bien sea para brindar una alternativa al sistema SWIFT, o para garantizar total seguridad en el protocolo que rige su criptomoneda. Finalmente, Thomas aseguró que Ripple superará al Bitcoin en relación a su nivel de descentralización.