Cancion Favorita

Si bien ya no cuentan con la novedad y la sorpresa de antes, muchas personas escuchan repetidamente su canción favorita sin mostrar signos de aburrimiento; esta conducta fue el punto de atención de un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, quienes realizaron un estudio sobre la repetición extrema y encontraron por qué no nos cansamos de escuchar nuestra canción favorita.

El estudio contó con la participación de 204 voluntarios, divididos equitativamente entre hombres (53%) y mujeres (47%), y generalmente jóvenes, con 51 por ciento menores de 29 años, 26 por ciento entre 30 y 39 años, 14 por ciento entre 40 y 49 años, y 9 por ciento mayores de 50 años.

Escucha música y mira películas con tus amigos usando MyCircleTv

Los participantes respondieron una encuesta de 27 preguntas que indagaba sobre su experiencia al escuchar su canción favorita, incluyendo cómo los hizo sentir y la frecuencia con la que escucharon la canción.

Ciertas características de la canción fueron razones particularmente importantes por las que los encuestados escucharon repetidamente la pieza musical. Cuantas más veces la gente escuchaba su canción favorita, más podían escucharla internamente.

En su indagación, los participantes fueron cuestionados sobre la profundidad de su conexión con la canción y cómo los hizo sentir. Los sentimientos manifestados con mayor frecuencia fueron: “feliz”, “tranquilo” y “agridulce”.

Los participantes cuya canción favorita les hizo sentir felices informaron que es el ritmo de la canción lo que les atrae. Los participantes cuya canción favorita les hizo evocar sentimientos agridulces, informaron tener una conexión más profunda con la canción que aquellos cuya canción favorita despertó otros sentimientos.

Los investigadores encontraron que durante el periodo del estudio, del 30 de septiembre al 9 de octubre del 2013, en promedio, los participantes escucharon su canción favorita unas 300 veces, y esta cifra fue aún mayor para los oyentes que tenían una conexión profunda con la canción.

La realidad aumentada puede cambiar tu comportamiento en el mundo real

Los investigadores encontraron que el 86 por ciento de los participantes informaron escuchar su canción favorita a diario o algunas veces a la semana. El 43 por ciento de los que escucharon diariamente su canción favorita la repitieron al menos tres veces al día; el 60 por ciento escuchó la canción varias veces consecutivamente.

En referencia a los resultados del estudio, el Dr. Frederick Conrad, profesor de psicología en la Universidad de Michigan y autor principal de la investigación, comentó:

Claramente, estos oyentes estaban muy comprometidos con estas canciones. Escuchar repetidamente proporciona a los oyentes la capacidad de desarrollar el tipo de relaciones personales significativas con canciones particulares, lo que permite que su afecto por esas canciones persista a través de grandes cantidades de exposición.

Referencia: Extreme re-listening: Songs people love. . . and continue to love. SAGE 2018; https://doi.org/10.1177/0305735617751050

Más en TekCrispy