Nintendo Impedir Reembolsos Preordenes

La gigante del sector de los videojuegos Nintendo actualmente enfrenta una acusación que pone en riesgo su reputación en Europa. Concretamente, la compañía ha sido acusada por el Consejo del Consumidor de Noruega por supuestamente violar la ley europea al impedir que se les reintegre adecuadamente el dinero a los usuarios por los pedidos anticipados de videojuegos.

En la investigación del Consejo se mencionan las siete principales plataformas de videojuegos digitales, donde solo salen bien paradas Steam y Origin, a los que se menciona como ‘sistemas adecuados’ en relación a los métodos de reintegro.

En el documento, el Consejo señala que la tienda electrónica de Nintendo posee unas políticas de cancelación de compra erradas, donde se notifica al cliente que cada compra es ‘definitiva’ y los invita a asegurarse de que en efecto se trata del producto que elegirán y verifiquen su sistema de descarga antes de elegirlo.

En este sentido, la organización afirma que un videojuego pre-ordenado no está eximido de la Directiva Europea de Derechos del Consumidor para el contenido digital, por la simple razón de que el consumidor no ha comenzado a disponer de su producto. Esta regla puede ser aplicada en todos los países de la Unión Europea y la EEE donde pertenece Noruega.

Por su parte, el Consejo describe en el documento que Nintendo no permite al usuario gozar de su derecho a retractarse de una compra, algo que está establecido en la directiva de derechos del consumidor. Asimismo, el comunicado de prensa revela:

La industria de los videojuegos utiliza incentivos como el contenido exclusivo dentro del juego y otras recompensas para incentivar a los usuarios a reservar los juegos por adelantado. Sin embargo, la preorden puede representar el pago de una gran cantidad de dinero por un producto que puede decepcionar al usuario. Para la mayoría de las plataformas de videojuegos, no existen posibilidades de recuperar su dinero después de la fecha de lanzamiento.

Otras plataformas de videojuegos han sido criticadas en este informe, sin embargo, Nintendo ha sido la más cuestionada por no permitir que sus clientes cancelen sus compras luego de haber ordenado anticipadamente. En definitiva, el Consejo sugiere a los usuarios estar atento a lo que desean comprar, y asegurarse de que en efecto quieren hacer un pedido antes de verse envueltos en esta política ilegal de Nintendo.