En Italia fueron culminadas las consultas públicas para un nuevo régimen regulatorio de las empresas de criptomoneda. Las partes interesadas enviaron sugerencias y comentarios sobre el proyecto de decreto al Ministerio de Finanzas, en el cual se crean los nuevos requisitos de registros para el sector de criptomonedas.

La vigencia de este decreto será efectiva a los tres meses de su adopción. Este decreto busca “explorar y comprender los diversos aspectos del fenómeno de la moneda virtual” y e implementar leyes italianas fortalecidas contra el lavado de dinero.

Desde su publicación el 2 de febrero por parte del departamento del tesoro, las partes tuvieron dos semanas para sugerir enmiendas y expresar sus opiniones sobre el contenido.

Para mayo del 2017, ya Italia había emitido otro decreto en el cual los proveedores de servicios en el mercado de criptomonedas, como las exchanges, debían implementar obligaciones que impidieran el lavado de dineros, además de informar regularmente sus actividades al Ministerio de Finanzas.

Este nuevo régimen de notificación de actividades, también se extenderá a las empresas comerciales que acepten el pago de bienes y servicios, incluyendo los servicios públicos.

El Ministerio de Finanzas, se ha planteado realizar una encuesta de mercado, a modo de determinar el número de actores en el sector de criptomonedas que opera en el país. Esto con el fin de solicitar un registro de estas empresas, en la Agencia Italiana de Intermediarios OAM para operar legalmente.

Destruyen arte italiano en nuevo tráiler de '6 Underground'

El departamento del tesoro informo a través de un comunicado que ya ha completado una evaluación preliminar de las especificaciones técnicas para el registro.

El Jefe de la Dirección General de Prevención de Delitos Financieros, Roberto Ciciani declaro que su implementación responde a la necesidad de comprender el nuevo fenómeno de las criptomonedas y sus dimensiones.

Se pudo conocer que las regulaciones italianas, cumplirán con la última Directiva de la Unión Europea contra el lavado de dinero (5MLD), que introduce reglas más estrictas para prevenir delitos financieros.

Aunque el uso de criptomonedas entre individuos aún no está regulado en Italia, se ha introducido en el parlamento de este país, una ley que exige la identificación de las partes en las transacciones que se lleven a cabo. La autoridad fiscal italiana Agenzia delle Entrate declaró en el 2016 que las compras y ventas de criptomonedas están exentas del IVA, por lo que la tenencia de criptomonedas y las ganancias que se obtengan de ellas no produce ingresos gravables.

Más en TekCrispy