Gobierno Venezuela Exchange Criptomonedas

Luego de haber iniciado oficialmente la preventa del petro (criptomoneda nacional designada por el gobierno del país caribeño), la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven) publicó en la página www.elpetro.gob.ve el Manual de Adquisición de Licencia para las casas de intercambio. En el documento se enumeran los requisitos para constituir una exchange y se detalla el procedimiento de solicitud de licencia de casas de intercambio.

En su introducción, este manual de adquisición de licencia que regula la actividad de las casas de intercambio de criptomonedas en el país caribeño, se caracteriza a esos entes intermediadores y se hace énfasis en la obligatoriedad de que estén sujetos a la legislación de la Supcacven.

La minería no derivada de la actividad del Gobierno Nacional o sus entes descentralizados se conoce, hasta ahora, como la minería de las criptomonedas distintas al petro. Es por esto que se presume que la licencia gubernamental se exigirá a las casas de cambio que operen tanto con petros como con cualquier otra moneda digital que sea emitida o minada bajo supervisión del gobierno o de sus entes descentralizados. En el caso de las criptomonedas restantes, estarían excluídas de las exchanges que obtengan la licencia gubernamental.

Entre los requisitos para constituir una exchange se especifica que, en cuanto al capital suscrito, se estipula un mínimo del 8% del valor estimado promedio de sus operaciones mensuales. Luego de una evaluación por la Supcacven, si el capital suscrito resultase insuficiente, la empresa deberá realizar los ajustes pertinentes durante los 30 días posteriores. Asimismo, la participación nacional del capital suscrito debe ser mayor al 50%.

Por otro lado, un 20% del capital suscrito deberá ser enterado como reserva legal de la casa de intercambio, después de seis meses de operaciones, en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) que la autoridad designe. Este porcentaje puede ser modificado por resolución de la Superintendencia.

En el manual referido se incluye, igualmente, la previsión de que inicialmente operarán en el mercado local de criptoactivos un total de ocho casas de cambio.