Según Reuters, un rápido pero importante fallo en el sistema de la casa de cambio de criptomonedas japonesa Zaif, permitió que sus usuarios adquieran bitcoins sin ningún tipo de cargo. La venta accidental ocurrió el pasado 16 de febrero y tuvo una duración de 20 minutos.

Como era de esperar, ninguna de las ventas fue validada. Zaif catalogó todas esas compras como nulas e inválidas inmediatamente después de descubrir el error.  Sin embargo, hubo un cliente que quizás superó el error de Zaif. Un portavoz dijo a Reuters que un usuario intentó transferir inmediatamente su Bitcoin gratuito a una dirección de billetera externa, pero aún no hay detalles sobre el desenlace de esa situación

El operador de Zaif había realizado previamente controles del sistema después de que Coincheck Inc. perdiera USD 350  millones en criptomonedas debido a un hackeo, lo que generó preocupación por la seguridad de las casas de cambio registradas en todo el país, así como la calidad de la supervisión regulatoria de Japón.

De momento, un total de 16 exchanges de criptomonedas están legalmente autorizados para operar en Japón y aparentemente están en proceso de formar un organismo autorregulador. De acuerdo con el diario de negocios Nikkei, el cuerpo está listo para comenzar a operar en algún momento de abril y establecerá pautas y reglas en cuanto a seguridad, publicidad y medidas punitivas.

Japón es el primer país del mundo en lanzar un sistema destinado a supervisar las casas de cambio de criptomonedas, con el objetivo de proteger a los consumidores del fraude, prevenir posibles actividades delictivas y respaldar la emergente industria de las cadenas de bloques.

Sin embargo, algunos reguladores creen que la supervisión de Japón no es lo suficientemente estricta, lo que permite que ocurran robos significativos como el de Coincheck. Sin embargo, la regulación del país contrasta fuertemente con las medidas extremas contra la criptomonedas ocurridas en China y ha atraído a los exchanges del país incapaces de realizar negocios en su país de origen.