Segwit Bitcoin Comisiones Bajan

Pese a que la red Bitcoin ha sido objeto de las más duras críticas debido a la baja velocidad de sus transacciones y el alto costo de las tarifas por cada operación, su criptomoneda continúa siendo un líder indiscutible de este mercado. Como hemos explicado previamente, entre las razones por las que la red Bitcoin ha sido tan lenta, destaca la gran adopción de la criptomoneda.

Ante esta situación, los desarrolladores de Bitcoin Core decidieron implementar una actualización llamada Segregated Witness (SegWit), con el fin de mejorar la escalabilidad de la red incorporando un mayor número de transacciones por bloque, incluyendo las transacciones por confirmar.

Pues bien, luego de 6 meses de la activación de esta actualización, y de haber sido adoptada por las más importantes empresas que operan con el Bitcoin, todo parece indicar que la reducción de las tarifas por transacción y del congestionamiento en la red prometidos por Bitcoin Core son todo un hecho.

En su momento, la lentitud de la red Bitcoin y la ausencia de un consenso en relación a su escalabilidad, generó el fork de la red que dio origen a la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH), que prometía mejorar la situación al aumentar el tamaño de cada bloque de 1 MB a 8 MB.

Sin embargo, después de 6 meses de ser activado SegWit, las comisiones del Bitcoin han descendido al mínimo, incluso al punto de ser más baratas que las de la red de Bitcoin Cash. En concreto, las comisiones se han reducido hasta un 97%, pasando de US$ 34 por transacción a US$ 0,79 al día de hoy.

Dos de las exchanges de criptomonedas más importantes del mundo, Bitfinex y Coinbase, han declarado su apoyo a SegWit y la implementación de esta actualización en sus plataformas.

Los miembros de la comunidad de desarrolladores que no optaron por apoyar Bitcoin Cash, y se inclinaron por soluciones como SegWit y Lightning Network, esta última en fase de prueba actualmente con excelentes resultados. De hecho, Lightning Network actualmente está creciendo de manera exponencial, con empresas como Microsoft colaborando con el desarrollo de esta red.