Samsung Unidad Ssd 30 Tb1

A finales de enero pasado, informábamos acerca del anuncio de Samsung sobre el lanzamiento de su nueva Unidad de Estado Sólido (SSD, por sus siglas en inglés), de la que se dijo que disponía de una capacidad de 800 GB de almacenamiento interno e incorpora una memoria Z-NAND, capaz de triplicar la velocidad de las actuales memorias V-NAND.

Ahora, el fabricante con sede en Corea del Sur ha anunciado que ha comenzado a producir en masa la SSD PM1643, que promete ser el hardware de este tipo con mayor capacidad del mundo. La conectividad que incorporará este nuevo modelo es de tipo SAS, y su capacidad de almacenamiento será de 30,72 TB por unidad, aunque se ha dicho que también llegarán modelos de menor capacidad.

De esta forma, Samsung llevaría una solución de hardware ideal para aquellas empresas u organizaciones que requieren de servidores con más espacio de almacenamiento y mayor velocidad de acceso a la información guardada en las unidades de almacenamiento.

La Samsung PM1643 se convertiría entonces en la primera SSD de este sector que permitiría el almacenamiento masivo de datos en una misma unidad, siendo el modelo sucesor de los actuales PM1633a que fueron puestos a la venta hace menos de dos años y cuya capacidad era la mitad de la ofrecida por esta nueva SSD.

A diferencia de la Z-SSD anunciada en enero, Samsung ha incorporado la memoria V-NAND en la nueva SSD PM1643, con procesadores de 64 capas cuyo tamaño asciende a los 512 GB por chip. De esta forma, el nivel de rendimiento de estas unidades fabricadas por Samsung aumentará considerablemente, e incluso doblará la capacidad de las SSD SAS de la antigua generación de la compañía surcoreana.

Asimismo, las velocidades de la PM 1643 son aleatorias, siendo de 400.000 IOPS para lectura y 50.000 IOPS para escritura. Además, las velocidades de lectura y escritura secuenciales alcanzan los 2.100 MB/s y 1.700 MB/s. Esto representa hasta 4 veces el rendimiento de la lectura aleatoria y 3 veces el rendimiento de la lectura secuencial de un disco SATA SSD de 2,5 pulgadas.

Por ahora, Samsung solo fabricará este modelo PM1643, pero sacarán al mercado posteriormente modelos de 15,36 TB, 3,84 TB, 1,92 TB, 960 GB y 800 GB. El precio no ha sido confirmado hasta el momento.