Policia Bangladesh Bitcoins

En medio de una panorama muy distinto al de Norteamérica y Europa, las autoridades policiales de Bangladesh se encuentran en una feroz persecución contra los usuarios de bitcoins en dicho país, debido a que tanto la utilización como la comercialización de la criptomoneda siguen siendo ilegales en la nación. La entidad bancaria central del país asiático está instando a otros bancos comerciales a que desconfíen de las personas que empleen la moneda virtual.

Un alto funcionario expresó que, próximamente, se enviará un informe sobre las criptomonedas al Ministerio del Interior del país. Mientras tanto, el uso de monedas virtuales está siendo monitoreado por el Departamento de Policía de Divisas y otras agencias gubernamentales.

Igualmente, el gobierno de Bangladesh le advierte a la gente que no haga transacciones con bitcoins, estableciendo que la criptomoneda “no es de curso legal” en ninguna parte del mundo, pese a que en naciones de la región, como Japón, la moneda virtual ya es un mecanismo aprobado por la ley de ese país.

Aplicación de la ley

En este momento, los esfuerzos por perseguir y sancionar a los usuarios de Bitcoin provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera de Bangladesh (BFIU), cuyos miembros ya se han reunido en cuatro oportunidades con personal del Departamento de Policía de Divisas, para tratar la situación.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de Bangladesh (BFIU):

Los bancos y otras organizaciones financieras del país han recibido órdenes de vigilar estrictamente el comercio de criptomonedas. Pronto se enviará una circular detallando el asunto.

No hay forma de comprar estas monedas legalmente a través de canales bancarios. Los investigadores de crímenes informáticos están trabajando en el asunto.

Con respecto a este punto, Nazmul Islam, asistente del comisionado adjunto de la Unidad de Delitos Cibernéticos, ha establecido: “Ya hemos localizado a algunos usuarios de bitcoin y seguimos en la búsqueda. Investigar el comercio de criptomonedas es un asunto complejo.

La severa penalización del uso de la criptomoneda en Bangladesh ha contribuido en cierta forma a desalentar el entusiasmo por ella. Sin embargo, a pesar de que el gobierno nacional está tomando medidas estrictas contra los usuarios, sí planea implementar su propia moneda virtual en el futuro.

Esto es de acuerdo a las declaraciones de S. K. Sur Chowdhury, asesor del Banco de Bangladesh, quien, durante la conferencia Digital World 2017, estableció que:

Se conformará un comité integrado por funcionarios del banco central, organizaciones financieras gubernamentales y no gubernamentales. Con esta alianza, crearemos e implementaremos una moneda digital (propia) en Bangladesh.

Por el momento, el panorama luce turbio para los usuarios de la criptomoneda en el país asiático, quienes deberán mantenerse discretos y alertas ante el despliegue policial.