Microscopio Smartphones Impresion 3d 1

Un grupo de investigadores australianos han creado un accesorio que puede ser impreso en 3D, y que es capaz de transformar cualquier Smartphone en un microscopio. Así lo ha revelado una publicación de la revista Scientific Reports, donde se afirma que el microscopio tiene tal potencia que puede mostrar especímenes en escala de 1/100 mm.

Entre los organismos que se pueden visualizar con el microscopio ‘móvil’ destacan células animales y vegetales, núcleos celulares, células sanguíneas, etc. La tecnología de este accesorio es única, y no necesita energía o fuente de luz externa para funcionar.

MediaTek presenta su primer chipset 5G para smartphones de alta gama

El equipo de investigación encargado de desarrollar esta tecnología pertenece al CNPB (Centre of Excellence for Nanoscale BioPhotonics), y los archivos de impresión en 3D han sido compartidos gratuitamente para que cualquier experto o curioso pueda transformar su teléfono inteligente en un microscopio móvil.

El Dr. Antony Orth, quien dirigió la investigación, piensa que esta tecnología puede ser una gran herramienta para la ciencia, debido a sus posibles usos en lugares lejanos o trabajos de campo donde no se cuenta con acceso a un microscopio, y en caso de que lo hubiese, son dispositivos que carecen de practicidad. Orth dijo con motivo del comunicado:

Hemos diseñado un microscopio de teléfono móvil que aprovecha la iluminación integrada en casi todas las cámaras de teléfonos inteligentes­.

Dentro del dispositivo han sido incorporados agujeros de iluminación que permiten el paso de la luz del flash para dar iluminación a la muestra. Según Orth, este desarrollo logra superar los problemas presentes en otros dispositivos móviles diseñados para este fin.

El investigador afirma que los demás microscopios que se basan en smartphones disponen de fuentes de luz que se alimentan externamente, haciendo que el ensamblaje de estos sistemas sea difícil. A diferencia de ello, el nuevo accesorio con forma de clip puede ser utilizado luego de un simple proceso de montaje y no necesita iluminación adicional, lo que a su vez reduce costos y complejidad en el ensamblaje.

El interior del Galaxy Fold revela lo difícil que será repararlo

Por si fuese poco, este accesorio puede ser impreso en 3D, ampliando su acceso a cualquiera que tenga la capacidad de imprimir en este formato. Además, el dispositivo permite ejecutar técnicas de microscopía de campo brillante y oscuro, dando la posibilidad de ver muestras prácticamente invisibles de campos brillantes.

Algunas de las aplicaciones de este dispositivo señaladas por Orth fueron la posibilidad de determinar la calidad del agua, la observación ambiental, ver muestras de sangre de forma remota, detectar enfermedades y realizar diagnósticos. De hecho, el microscopio móvil ha sido probado con éxito en varias áreas como el cultivo de células y en pruebas de fertilidad de ganado.

Más en TekCrispy