Daico 1 E1519182139717

Vitalik Buterin, programador ruso, conocido por ser cofundador de Ethereum y Bitcoin Magazine, desarrollo hace poco tiempo una mejoría en la forma de recaudar fondos en las ICOs, otorgándole ciertos beneficios en los aspectos de riesgo y minimizando la complejidad del proceso.

[toc]

¿Que es una DAICO?

DAICO resulta de la fusión de algunas características de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (Decentralized Autonomous Organizations, DAO) y las ICOs.

Entre la finalidad de DAICO van implicitas, la seguridad en participación de los inversionistas en el desarrollo inicial del proyecto, permitiendo así que sea posible el reintegro de los tokens invertidos sino están satisfecho con el trabajo de los desarrolladores.

Esto tiene como consecuencia, que los proyectos lanzados en las ICOs lleven un mayor grado de responsabilidad en cuanto a sus resultados.

Guía para cambiar los iconos del escritorio en Windows 10

¿Cómo funciona un DAICO?

El proceso de un DAICO empieza con un contrato inteligente de contribución controlada, en el cual los inversionistas van aportando capital al proyecto a cambio de tokens pertenecientes a la red. Una vez culminado el proceso de recaudación no se aceptaran más contribuciones.

Posterior a la entrada en vigencia del contrato en su periodo de contribución y terminada la recaudación, se abre un mecanismo añadido de control denominado Variable de Toque (Tap Variable) en el que se determina la cantidad de fondos que pueden retirar los desarrolladores de la venta de tokens. Este límite inicia en cero, pero puede variar según lo decidan los propios inversionistas.

¿Cuáles son los elementos incorporados de un DAO?

Entre las características principales y llamativas que aporta DAO a los procesos de ICOs se encuentran:

  • En primer lugar, la confianza del proyecto no recae en un solo equipo centralizado, ya que las decisiones en cuanto a los fondos están concentradas en un sistema de votación democrático de los inversionistas.
  • El aporte del capital en el proyecto no se efectúa en su totalidad, sino que se va alimentando a lo largo del tiempo.
  • Por último, basados en el concepto de la sabiduría de las multitudes y como un aspecto que otorga más seguridad a los participantes, se crea la posibilidad de reembolsar el restante del dinero aportado si el equipo no lleva a cabo el proyecto de la forma esperada.

¿Cuál es la diferencia en relación a un ICO?

Básicamente la diferencia reside en el acceso de los fondos pertenecientes al proyecto. En una oferta inicial, una vez que finaliza el proceso de venta de los tokens, los desarrolladores pueden disponer de la totalidad del capital recaudado.

Generalmente los desarrolladores establecen un tope de recaudaciones en las ICOs que puedan hacer viable el proyecto, teniendo capacidad total de disposición para trabajar en él.

De no completar el mínimo se verán en la necesidad de reembolsar el dinero, pero si por otra parte se logra el capital necesario no hay en realidad una obligación de rendición de cuentas sobre el proyecto.

Beneficios en comparación con una ICO tradicional

DAICO, permitirá a los inversionistas durante la fase de desarrollo, tener un control mediante voto de resoluciones para determinar que tanto se hará uso del capital recaudado según los avances del proyecto, dejando abierta la posibilidad de terminar el contrato en caso de que no haya progreso alguno.

Esta situación en particular, es la que hace posible minimizar los riesgos de estafas en las ICOs. El hecho de que el contrato inteligente de DAICO libere los fondos de manera controlada, mantiene la motivación en el equipo de trabajo, garantizando en cierta forma el correcto uso de los fondos y la entrega final del producto.

Desafíos potenciales con el uso de DAICO

La correcta distribución de los tokens de la red, así como el proceso de votación son algunos de los desafíos que van de la mano con este modelo.

Para evitar vicios en su ejecución, los desarrolles deberán hacer un reparto de los tokens de forma que la influencia de los mismos no pueda causar votaciones a su favor sin resultados que la soporten.

También es importante el entendimiento de parte de los inversionistas sobre el desarrollo del proyecto y su seguimiento. Esto les permitirá tomar decisiones correctas, en cuanto a la aprobación de más capital para su uso o generar un reembolso de su dinero.

SEC afirma que venta de token criptográfico de Telegram es ilegal

Principales características de un DAICO

Hasta los momentos el concepto no ha sido implementado. Sin embargo, The Abyss es un proyecto que planea hacer uso de algunas de sus características.

Abyss, es una plataforma de distribución digital de próxima generación, basada en un ecosistema de recompensas criptográficas.

Alguna de las características a implementar por el proyecto son:

  • El voto en resoluciones para aumentar los fondos solo puede ser iniciada por los desarrolladores.
  • Para prevenir abuso por parte del equipo de trabajo, solo será posible el aumento de fondos en un porcentaje determinado.
  • La frecuencia de aumento en el capital estará limitada a no más de una vez cada dos semanas.
  • El poder de voto residirá en los tokens de inversionistas más no en los pertenecientes a los desarrolladores.
  • Los contribuyentes serán informados con anticipación a las resoluciones por parte de los desarrolladores.
  • Si los contribuyentes deciden abandonar el proyecto, el contrato inteligente realizara un reintegro del dinero y los tokens de los desarrolladores serán destruidos.

Más en TekCrispy