Hace pocos días informamos sobre una petición hecha por un grupo considerable de ciudadanos de Corea del Sur, donde solicitaban al gobierno evitar regulaciones excesivas para el mercado de las criptomonedas, dada la postura hostil demostrada previamente por las autoridades surcoreanas en relación al tema, y que fueron una de las principales causas de la reciente caída de los precios de estos activos.

En ese momento, el Ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales (OPC), Hong Nam-ki, dijo que la política del gobierno apuntaba a evitar fraudes financieros y actos ilegales con las criptomonedas, pero que buscaban promover el desarrollo de Blockchain. Además, dijo que una de las prioridades el gobierno es la transparencia en las transacciones con criptomonedas.

Prueba de ello es la medida impuesta el pasado mes de enero, donde se prohibieron las operaciones anónimas de intercambio a través de cuentas virtuales. Por su parte, el primer ministro coreano ha revelado que aún no existe una posición concreta sobre lo que se decidirá con las casas de cambio.

Corea del Sur suaviza su posición hacia las criptomonedas

Según una publicación del diario coreano Yonhap News, Choe Heung-sik, director del Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur, el gobierno apoyará el comercio de criptomonedas si las transacciones se realizan en condiciones normales, es decir, bajo su supervisión y sus reglas.

Con motivo de una reunión con los representantes de las principales casas de cambio del país, Choe dijo que el gobierno instará a los bancos a trabajar con estas compañías. A pesar de que son comentarios sutiles, se trata de una buena noticia para la comunidad de las criptomonedas, sobre todo por la creciente arremetida reguladora que ha generado mucha desestabilidad en este mercado.

La prohibición del comercio anónimo de estos activos entró en vigencia el pasado 30 de enero, obligando a los usuarios a mostrar sus identificaciones al momento de realizar sus operaciones. Por su parte, una publicación de BusinessKorea reveló que un funcionario del gobierno surcoreano afirmó que las casas de cambio podrían ser plenamente aprobadas si son reguladas bajo el modelo de regulación actual de la ciudad de Nueva York, EE.UU.