Acceder Webs Bloqueadas Espana

Esta mañana informamos acerca del bloqueo de 23 sitios webs dedicados a la piratería por parte de la Guardia Civil de España, específicamente por su Departamento de Delitos Telemáticos (DDT). Estos sitios webs ofrecían la descarga de contenido multimedia, música y videojuegos protegidos por derechos de autor, solicitando muchas veces el pago de una membresía a los usuarios para acceder a dicho material.

Los usuarios que intenten acceder a estos sitios web verán una notificación del DDT de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, donde se afirma sobre el bloqueo, que forma parte de la operación Cascada. Sin embargo, se ha podido conocer que las medidas implementadas por las autoridades no son del todo efectivas, ya que con un simple cambio de DNS es posible acceder a los sitios bloqueados.

Un evento similar ocurrió en 2015, cuando las autoridades bloquearon el popular sitio de Torrent The Pirate Bay  y posteriormente los usuarios continuaron accediendo a él a través de un cambio de DNS. Por su parte, esta es la primera de muchas acciones que se llevarán a cabo con el fin de combatir estos sitios web.

Como hemos dicho, 23 dominios de sitios web han sido bloqueados, y desde los cuales se tenía acceso a la descarga de material audiovisual protegido por copyright. El mensaje que se puede leer en dichos sitios reza lo siguiente: “Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial”.

Lo mejor de todo, es que se puede elegir cualquier DNS para acceder a los sitios bloqueados, como los de Google o los Quad9 de la compañía IBM. En todo caso, el mensaje de advertencia ya no aparecerá más y el acceso a dichos sitios se realizará de manera sencilla. Recordemos que el bloqueo solo se está llevando a cabo en España, y muchos de estos sitios operan desde fuera del país ibérico.