Microsoft Windows 10 Arm

En diciembre de 2017 informamos sobre la nueva función de Microsoft para Windows 10, que permitía que el sistema operativo fuese instalado en dispositivos con procesador ARM, como tabletas y smartphones.

Esta característica fue posible gracias a un acuerdo entre Qualcomm y Microsoft, y permitiría que aplicaciones x86 Win32 como Office para Escritorio, Photoshop CC y juegos para PC pudieran correr en dispositivos sin requerir modificaciones por parte de los desarrolladores. Además, lo más llamativo de esta fusión es la habilitación de dispositivos de bajo consumo ofreciendo hasta 20 horas de autonomía.

A pesar de que tanto Microsoft como Qualcomm no ofrecieron detalles en relación a las limitaciones de Windows 10 para dispositivos ARM, Microsoft reveló por error esta información a través de una publicación en su sitio web, específicamente en la sección de aplicaciones universales de Windows.

La entrada fue eliminada pocos minutos después de haber sido publicada, lo que nos hace pensar que fue un error de Microsoft, que no deseaba revelar esta información, al menos no por ahora.

Limitaciones del emulador de Windows 10 para dispositivos ARM

En concreto, la primera limitación es que la emulación para el hardware de Snapdragon de Qualcomm que representa esta versión de Windows 10, solo funciona para aplicaciones de escritorio de 32 bits (x86). En este sentido, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de 64 bits para x86-64 podría llegar en el futuro.

Tampoco tendrán una funcionalidad correcta algunas apps que modifican la interfaz de usuario, como las tecnologías de asistencia, las extensiones de las líneas de comandos, las tecnologías de almacenamiento en la nube, etc. Estas aplicaciones deberán ser modificadas para procesadores ARM, lo que nos lleva de nuevo al error original de las tabletas con Windows para ARM.

Finalmente, no podrán ser utilizados los controladores creados en 32 bits para x86, por lo que será necesario usar una versión nativa ARM64, haciendo que muchos dispositivos externos conectados a estos dispositivos con chip Snapdragon fallen. Tampoco existe compatibilidad con Hyper-V, y no funcionará cualquier app o juego que utilice OpenGL posterior a su versión 1.1.