White House

La Reserva Federal de los Estados Unidos gastó 666 millones de dólares en la impresión de billetes y monedas fiduciarios durante 2016, siendo esta la fecha mas reciente en la que se comparte dicha información. Fed dice:

“Los gastos estimados para imprimir billetes de la Reserva Federal en CY 2016 son de USD$ 666.1 millones, que es de USD$ 4.4 millones, o el 0.7 por ciento, más bajo que el monto presupuestado.Esta falta de presupuesto no refleja un cambio en la orden de impresión anual o las entregas menores a las planificadas por el BEP, sino más bien un cambio de entregas entre los años del presupuesto”.

Ese número curioso es una estimación, en lugar de un gasto real preciso, y parece haber surgido debido a una ligera sobre impresión de 0,2 mil millones de billetes más en 2015.Si tomamos el costo de cada uno a 10 centavos, eso sería alrededor de USD$ 20 millones, algo que podría haber arruinado el número fino de 666 con un molesto 8.

Nosotros, por supuesto, no sabemos si intencionalmente trataron de obtener ese número simbólico, pero por ello, o una suma similar, recibieron USD$ 7 mil millones de billetes.El valor en dólares de esos billetes, cada una de las cuales cuesta alrededor de diez centavos, es de unos 233 mil millones de dólares solo por un año.

La Fed dice que el 75% de esos USD$ 233 mil millones fue para reemplazar billetes viejos o dañados. Eso deja alrededor de USD$ 60 mil millones, que se destinaron a “pagos netos”.

Para quienes  realizan tales pagos sigue siendo un misterio dentro de un enigma encriptado, pero algunos bancos reciben alrededor del 6% de las ganancias de la Fed. Que en este caso sería de alrededor de USD$ 4 mil millones para la impresión sola.

Estas sumas podrían ser bastante pequeñas en comparación con los USD$ 3 billones de nuevos billetes y monedas que Fed ha impreso en esta década. Muchos se preguntan de dónde salió esa recompensa de bloque fiat de $USD 3 trillones.

Pocos realmente saben, y cómo todo esto funciona, incluso los economistas no comprenden, como lo demuestran los libros de texto que siguen enseñando erróneamente que el dinero se crea a través de un ahorro múltiple cuando el Banco de Inglaterra ha declarado que los bancos crean dinero literalmente sin aire y están limitados cuánto pueden crear solo por “competencia”.

Por qué los bancos no seguirán creando ese dinero nuevo que nadie ha explicado satisfactoriamente. No menos importante quizás porque no pueden, ya que la historia ha demostrado que siguen creando mucho con el valor de 1 dólar cayendo a 5 centavos en solo un par de décadas.