Valor Criptomonedas Real Market Cap

Una de los indicadores más importantes para calcular o medir el valor de un activo dentro del sector de la bolsa o el mercado de valores es la capitalización de mercado. Según Wikipedia, se trata de la medida de una empresa o su dimensión económica, y es igual al valor del mercado bruto de acciones en circulación de la empresa o activo.

Al igual que en la bolsa de valores, la mayoría de usuarios de criptomonedas y analistas financieros especulan sobre las criptomonedas basándose en los movimientos de capitalización de mercado, sin embargo, al tratarse de activos con características diferentes al dinero tradicional, no resulta efectivo evaluar su comportamiento con los métodos tradicionales.

RealCoinCap: contra la manipulación del mercado

Los usuarios requieren de una manera más novedosa y efectiva de calcular el valor de los activos y sus movimientos. Esta es la razón por la que ha sido presentada una herramienta que busca comparar el capital de mercado de las criptomonedas con más precisión. Su nombre es RealCoinCap, y ha sido lanzada con la premisa de determinar el valor real de una criptomoneda sin que éste se vea afectado por la volatilidad.

En concreto, se trata de una alternativa que busca combatir la manipulación del mercado de las criptomonedas, que se ha dado a través de fórmulas tradicionales como la manipulación de ballenas, FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda), Pump and Dump (bombear y tirar a la basura), etc.

¿Cómo estabilizar la capitalización del mercado?

Como mencionamos anteriormente, las criptomonedas poseen características únicas que impiden que el cálculo de su valor sea efectivo usando los métodos tradicionales. Esto se debe a que el suministro de todas las criptomonedas no es el mismo, y el mercado de valores tradicional emplea métodos de cálculo estandarizado para los activos.

Según Alexander Pinckert, empresario alemán detrás de la herramienta RealCoinCap, el límite de mercado calculado actualmente para las criptomonedas es inapropiado, exagerado, y conduce a mucha más inestabilidad para este sector.

El empresario ha dado el siguiente ejemplo para ilustrar la manipulación actual del precio de las criptomonedas:

Consideramos un token llamado NoSatoshiCoin, cuyo límite de suministro es de 21 millones de monedas multiplicado por 100 millones de satoshis. Cuando el token comience a negociarse, un leve aumento en el valor de una sola criptomoneda como el Bitcoin, puede hacer que las criptomonedas principales superen su capitalización de mercado.

Por esta razón es tan sencillo manipular el mercado de las monedas digitales, y es el motivo de que criptomonedas antes desconocidas aparezcan entre las principales de este mercado en relación a su valor de mercado.

La fórmula de RealCoinCap

La fórmula planteada por Real Coin Cap busca desmontar este método de manipulación, ya que aquí la capitalización de mercado es igual al precio de la criptomoneda multiplicado por el suministro normalizado de la misma. En este sentido, la fórmula planteada es así:

RealCoinCap (Indicador más preciso) = Precio de la criptomoneda x Suministro normalizado

¿Qué es el suministro normalizado?

Según los desarrolladores de la herramienta, para obtener el suministro real de monedas, es necesario utilizar la unidad menos divisible. En el caso de las criptomonedas, el Satoshi es la unidad más pequeña. Usar esta unidad de medición generará lo que Pinckert llama ‘suministro normalizado’.

Como explicamos anteriormente con el ejemplo de NoSatoshiCoin, será necesario establecer una relación entre las unidades de suministro de criptomonedas. Según Pinckert, esto sería así:

1 Unidad de NoSatoshi = unidad de 100.000.000 de Satoshi

Luego, se dividen ambas partes entre 100.000.000 unidades de Bitcoin

En definitiva,  1 Unidad de NoSatoshi / unidad de Satoshi de 100.000.000 = 1

De esta forma, RealCoinCap mostrará los precios de las criptomonedas con el Satoshi como unidad base, tal y como se muestra en su listado oficial. Se trata de un método más preciso para obtener la capitalización de mercado ya que las unidades de medida se estandarizan con el valor del Satoshi, haciendo que la manipulación sea más difícil.