Piel Electronica Monitoreo Salud1

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un material que podría revolucionar el seguimiento de los problemas de salud de los pacientes. Se trata de un dispositivo que incluye una pantalla y un monitor ultra finos que pueden pegarse directamente sobre nuestra piel.

Esta ‘piel electrónica’, similar a las vendas adhesivas, posee 1 milímetro de grosor, y es capaz de monitorizar datos de salud importantes, al tiempo que puede enviar y recibir mensajes, incluidos los populares emojis.

El profesor Takao Someya, perteneciente a la institución universitaria y creador del dispositivo, ha dicho que se trata de un invento dedicado a los profesionales de la salud con monitoreo a distancia de sus pacientes o aquellos enfermos que aún estén en reposo. Además, también serviría para saber el estado de salud de personas que estén lejos de sus familias.

Adherido al dorso de la mano o incluso en la palma, este dispositivo es capaz de recordarle a un paciente que tomen su medicamento, o le da la posibilidad a un familiar lejano que se comunique con su abuela u otro familiar. Con motivo del anuncio del dispositivo, Someya dijo:

Coloque esta pantalla sobre su piel y sentirá como si fuese parte de su cuerpo. Cuando tenga mensajes en su mano sentirá una cercanía emocional con el remitente.

Someya también dijo que este invento podría ser de gran utilidad en países como Japón, donde fue desarrollado el dispositivo, ya que la velocidad de envejecimiento de su población incrementa la demanda de controles personalizados hacia las personas con problemas de salud.

La pantalla adhesiva consta de un panel microLED, una unión de cables dispuestos en una lámina de goma y un sensor ultraliviano que se compone de un electrodo ‘nanomesh’ transpirable. Además, incluye una sección de comunicación inalámbrica, módulo indispensable para facilitar el monitoreo del paciente.

Además de sus evidentes aplicaciones en el sector médico, como la posibilidad de que los deportistas controlen su frecuencia cardíaca o validen sus rutas de recorrido, un trabajador puede consultar esta pantalla para verificar datos de los manuales de ejecución mientras trabaja.

Se espera que este dispositivo sea lanzado en 2021, de la mano del gigante japonés Dai Nippon Printing, dedicado a la impresión.