Blockchain Lenovo

Una nueva patente presentada por el gigante de la tecnología china Lenovo, buscaría la utilización de tecnología blockchain para verificar la validez de documentos físicos.

Presentada por primera vez en agosto del 2016, Lenovo emplea una configuración que utiliza firmas digitales codificadas en documentos físicos. Estas pueden ser procesadas por computadoras y otros dispositivos, para verificar la legitimidad de un documento,

Como se pudo ver en una solicitud publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el jueves pasado, La máquina, realiza un procedimiento en el cual decodifica la firma y la transforma en un mapa digital del documento, para luego tener la posibilidad de compararla con la copia física del mismo.

La solicitud específica, que la firma digital representa una blockchain de seguridad, siendo cada firma digital representada por un bloque en la cadena de seguridad. Lenovo califica a su blockchain como “una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros de datos protegidos contra manipulación y revisión”.

Así mismo, dice que cada bloque contiene “información sobre el documento físico en varios momentos”.

Acerca de su producto Lenovo dice que:

Utilizando el blockchain de seguridad, cualquiera puede validar que tienen el documento físico auténtico actual, incluso si existen varias copias en papel y varias personas han hecho entradas en la cadena de modificación. Si existen falsificaciones, aparecerán como bloques huérfanos en la cadena. Para validar una copia en papel, un usuario del dispositivo electrónico toma una imagen del código impreso en el documento físico.

El beneficio de este producto, es que cualquier copia que posea otra parte, pueden verificarse que son una exacta del original y no ha sido alterada posteriormente en algún punto.

Esta no es la primera vez que Lenovo incursiona con la tecnología blockchain. El año pasado según Forbes, Lenovo en alianza con IBM habían empezado a trabajar en un sistema de facturación basado en blockchain. El informe declaraba que el objetivo del proyecto era hacer los procesos de facturación y operacionales más simples y transparentes.