Democratas Republicanos Criptomonedas

Estados Unidos ha sido un país cuya postura reguladora ha sido enfática hacia las criptomonedas, incluso con empresas tecnológicas como Facebook eliminando la posibilidad de publicar anuncios sobre criptomonedas e ICOs dentro de su plataforma.

Al tratarse de un país cuyos estados manejan criterios legislativos distintos en relación a todo tipo de temas sociales, económicos y políticos, las criptomonedas han representado algunas veces una amenaza; y en otras ocasiones se ha buscado legalizar su uso para incentivar al desarrollo de ciertas regiones, como en el estado de Wyoming, donde se pretende legalizar las ICOs.

Ahora, en el Congreso de los Estados Unidos, donde Demócratas y Republicanos casi nunca muestran una postura unificada en relación a los diversos temas de interés para la nación, parece que todo está listo para dar paso a un movimiento bipartidista en contra de las criptomonedas.

Según una publicación de Reuters, los legisladores de ambos partidos políticos están considerando una ley para regular las criptomonedas. Como hemos mencionado anteriormente, no existe actualmente un organismo regulador hacia este mercado, por lo que la responsabilidad por la supervisión de las criptomonedas recae sobre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el Departamento del Tesoro y, la máxima institución financiera del país: la Reserva Federal.

Samsung planea integrar billetera de criptomonedas a toda la línea Galaxy

Por ejemplo, la CFTC y la SEC han anunciado que trabajan en un marco regulador con estrictas reglas para las ICOs, y una postura más amigable hacia la tecnología Blockchain, la cual está siendo estudiada y probada por varias agencias federales de EE.UU. Otro de los argumentos de EE.UU a través de estas instituciones para regular las criptomonedas ha sido el fraude y la manipulación de mercado.

La publicación revela que Mike Rounds, miembro del Comité Bancario del Senado, fue invitado a un debate sobre la regulación de las criptomonedas dada su creciente popularidad. El funcionario reveló a Reuters que no tenía dudas de que era necesario un marco regulatorio hacia las criptomonedas, que podrían ser reguladas como una mercancía o valor.

Por su parte, el republicano Bill Huizenga, presidente del Subcomité de Mercados de Capitales de los Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que la SEC era el organismo encargado de tratar el tema de las criptomonedas. Asimismo, la demócrata Carolyn Maloney, coincidió con la postura de Huizenga, y agregó que actualmente nada respalda a las criptomonedas.

Otros legisladores como Dave Brat, del partido Republicano, y Chris Van Hollen, demócrata y miembro del Comité Bancario del Senado, también manifestaron una postura que apunta hacia la regulación de las monedas digitales sin necesidad de impedir el desarrollo innovador.

Más en TekCrispy