Facebook Belgica Privacidad Usuarios

Facebook se ha enfrentado recientemente a duras batallas legales en relación a la forma cómo la red social maneja los datos privados de sus usuarios. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, la compañía de Mark Zuckerberg recibió una multa de 1,2 millones de euros en España por usar los datos privados de los usuarios con fines publicitarios.

También en Alemania un tribunal admitió una demanda contra el gigante de las redes sociales, y posteriormente dictaminó que la empresa atentaba contra la ley de consumidores germana en la manera en que manipula los datos personales a través de funciones como la localización GPS, entre otras.

Ahora, la Comisión de Privacidad de Bélgica ha dictaminado que Facebook podría pagar una multa de US$ 125 millones aproximadamente, si la compañía continúa atentando contra las leyes de privacidad. En concreto, el tribunal afirma que la red social rastrea personas en sitios web de terceros, por lo que ha instado a Facebook a que elimine todos los datos que recopiló con dicha acción.

La información recolectada por Facebook incluía datos de usuarios que ni siquiera formaban parte de la red social, y en caso de que la empresa se niegue a cumplir la sentencia, será sancionada con una multa que hasta 250.000 euros diarios. En este sentido, la institución reveló:

Facebook no informa de manera suficiente sobre la recopilación de información que obtiene de nosotros, el tipo de información que recopila, qué hace con esos datos y por cuánto tiempo almacena dicha información.

De esta forma, la compañía nuevamente se enfrenta al escarnio público por rastrear el comportamiento de sus usuarios y las personas en Internet, al habilitar cookies invisibles en sitios web de terceros.

A finales de enero pasado, Facebook publicó por primera vez sus principios de privacidad, con la finalidad de que los usuarios controlen lo que otras personas pueden ver en sus perfiles. La compañía anunció que serían publicados videos explicativos sobre cómo controlar lo que otras personas pueden ver en tu perfil.