Youtube

El Banco Central de Polonia (Narodowy Bank Polski o NBP), en cooperación con la Autoridad de Supervisión Financiera del país (Komisja Nadzoru Finansowego o KNF), pagó más de 90,000 PLN (Złoty polaco) por una campaña de difamación en línea contra las inversiones en criptomonedas.

El dinero se destinó, entre otros, a una red de contenido de Youtube en Polonia, que es muy popular entre la población joven del país.

Un video bastante tonto con el título “I LOST ALL MONEY?!” se subió el pasado 8 de diciembre al canal de Marcin Dubiel, un bromista de youtube polaco que tiene más de 900,000 suscriptores. El clip representa las inversiones en criptomonedas en una luz negativa.

Hasta ahora el video tiene más de medio millón de visitas, y se promociona con el hashtag #uważajnakryptowaluty, que está asociado con un sitio web establecido por NBP y KNF para decir que “la moneda virtual no es dinero” y advertencias similares.

El video no fue catalogado en Youtube como “promoción financiada”, y tampoco se menciona en su descripción que sea parte de la campaña pagada por el NBP. El material pagado por NBP también se publicó en el canal polaco Planeta Faktów en Youtube. Además, a juzgar por la calidad del contenido, sus canales de distribución y sus creadores, la campaña de desprestigio parece dirigirse a los niños pequeños.

Después de que una persona envió una pregunta al NBP sobre las campañas financiadas por el banco central, el NBP respondió en una carta del 9 de febrero y admitió que “llevó a cabo una campaña sobre el tema de las monedas virtuales en las redes sociales”.

Como se mencionó anteriormente, la campaña costó 91,200 PLN por valor de aproximadamente USD$ 27,000 en dinero de los contribuyentes. Además de Google Ireland (propietaria de Youtube) y Facebook Ireland, sus beneficiarios fueron Gamellon, una red de socios polacos de Youtube centrada en los canales de juego.