Muchas han sido las medidas regulatorias que se han impuesto a la industria de las criptomonedas alrededor del mundo. Hasta el momento, China y Corea del Sur han sido los países más enfáticos en cuanto a sus posturas con respecto al comercio de monedas digitales, con Estados Unidos siguiéndoles el paso en algunos de sus estados más importantes.

Sin embargo, casi siempre surgen nuevas posturas en favor de Blockchain y sus criptomonedas por parte de políticos y legisladores, y así ha sido desde hace un buen tiempo en el estado de Wyoming, en EE.UU. De hecho, muchos entusiastas de Blockchain se han unido a los legisladores con el objetivo de convertir al estado en un entorno amigable para el desarrollo del sector de las criptomonedas.

Así lo confirman cuatro documentos legislativos que actualmente están en debate en el senado, y de los cuales uno de ellos fue revelado por CoinCrispy a finales del mes de enero pasado.

En concreto, este proyecto de ley buscaba eximir a los tokens de Blockchain de las leyes de valores y eximir a las Exchange de ser consideradas como intermediarios, contrario a la postura manifestada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), quien decidió el año pasado que algunos de estos tokens caerían en esta categoría y las Exchange debían obtener una licencia para operar legalmente.

La medida de la SEC representó un criterio arbitrario y alejado de la voluntad de las mayorías, lo que motivó a los proponentes del actual proyecto de ley de Wyoming a modificar esta realidad reguladora, el menos en su jurisdicción.

Según una publicación de Govtech, aunado a este proyecto de ley, han sido propuestos 3 proyectos legislativos adicionales en materia tecnológica:

  • House Bill 0101, auspiciado por el representante Jared Olsen, que tiene como objetivo agilizar el proceso de registro de las compañías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
  • Proyecto de Ley 0019, auspiciado por la cámara de representantes, y que busca eximir a las criptomonedas de las leyes de transmisiones monetarias del estado.
  • Proyecto de ley aún sin enumerar, que permitiría al estado almacenar registros de propiedad y otros documentos oficiales en una cadena de bloques.

Todos estos proyectos de ley están cerca de ser aprobados próximamente, ya que al menos dos de las propuestas ya han recibido con éxito los votos del comité del senado.