Como Rotar Girar Un Video

Quizás todos hemos rotado una imagen alguna vez, es muy fácil porque la mayoría de los visores de imágenes lo permite, incluyendo las galerías móviles. Pero girar un video es algo que pocas veces necesitamos hacer, sin embargo, cuando realmente tenemos que hacerlo, como cuando grabamos mal con nuestro celular, no sabemos cómo o dónde.

A continuación, les mostraremos cómo girar un video según la plataforma que usemos, es decir, Android, iOS, Web, Windows, Linux, Mac.

Cómo rotar un video en Android, iPhone o iPad

Para quienes quieran girar un video desde el smartphone, pueden ocupar una aplicación que está catalogada como la mejor, en cuanto a almacenamiento y gestión de fotografías: Google Fotos. Normalmente viene precargada en Android.

Paso 1: Estando dentro de la aplicación, debes dirigirte a Fotos> Álbumes> Videos y carga el video que deseas girar.

Paso 2: Presiona en Editar, símbolo que se muestra con tres líneas horizontales y otras más pequeñas en vertical. Allí debes buscar las dos opciones para rotar 90 grados, una en sentido horario y otra antihorario.

Paso 3: Cuando gires el video a conveniencia, guárdalo en el botón correspondiente y así se eliminará el original y se reemplazará por este. Si quieres conservar el primer video, entonces tendrás que duplicarlo antes de intentar rotarlo.

Descargar Android | iOS.

Cómo rotar un video desde la web

Para esta alternativa, usaremos el sitio RotateMyVideo.net, un servicio gratuito que no nos llevará mucho tiempo para tener el video con la orientación deseada. No es necesario registrarnos para usar esta web.

Paso 1: Ingresa al sitio web y presiona el botón “Pick Video” para buscar el video en el PC.

Paso 2: Una vez cargado, debajo verás dos botones para girar hacia la Izquierda (Left) o Derecha (Right).

Esta web nos ofrece las alternativas de modificar la relación de aspecto del video y escoger el color que se mostrará como bandas laterales al realizar esa modificación.

Paso 3: Presiona “Rotate My Video”. Cuando el proceso finalice podrás descargar el video, compartirlo directamente en YouTube o Facebook o usar tu teléfono para escanear un código QR descargar el video en ese dispositivo.

Cómo rotar un video en Windows

Windows 10 no cuenta con un programa nativo con el que podamos hacer girar un video, así que, para hacerlo, será necesario descargar un software como Video Flip y Rotate uno de los fáciles de usar y es completamente gratuito. Girar un video con este programa no significa perder la calidad del video, así que no debemos preocuparnos por esto.

Paso 1: Descarga e instala el programa Video Flip y Rotate.

Paso 2: Carga el video desde el PC, a través del botón correspondiente o arrastrando y soltando el clip en el programa.

Paso 3: Presiona las flechas para girar 90 grados hacia la izquierda o derecha.

Paso 4: Antes de procesar el video podrás ver cómo se reproduce cuando esté girado y también revertir la modificación para hacerlo de nuevo. Además, deberás escoger el formato de descarga AVI, MKV, MP4, o GIF.

El video original será sustituido por el rotado.

Cómo girar un video en macOS

QuickTime es un programa que viene precargado con el sistema operativo Mac y es el que usaremos para girar nuestros videos, sin importar cuánto pesen.

Paso 1: Abre el video en QuickTime desde ese programa o haciendo doble clic en el video para reproducirlo.

Paso 2: Ve al menú y hacer clic en Editar y luego en Rotar a la izquierda o Rotar a la derecha.

Paso 3: Una vez rotado, haz clic en Archivo> “Exportar como…”, allí debes elegir la resolución para guardar el video.

Cómo rotar un video en Linux

Por último, si tienes un computador con una versión de Linux podrás girar un video usando el programa Avidemux de la siguiente manera.

Paso 1: Descargar e instalar Avidemux, ejecutarlo e ir a File > Open para cargar el video.

Paso 2: En Output debes abrir “Filters” y luego “Rotate”. Se desplegará un menú con los ángulos disponibles para girar el video.

Podemos hacer clic en Preview para tener una vista previa del video girado.

Paso 3: En Audio Output elige MP3, luego presiona MP4 Muxer como formato de salida.

Paso 4: Guarda el video en File > Save.

Como ves, es un proceso más complicado que con las herramientas anteriores, pero siempre podrás usar RotateMyVideo.net.