Fb

Si ya probaste la autenticación en dos pasos de Facebook, que consiste en brindar mayor seguridad a los usuarios, ya habrás notado esta herramienta, de momento, posee un fallo bastante notable. Y es que muchos usuarios que empezaron a implementar este sistema de seguridad han reportado que desde que dieron su número de teléfono, comenzaron a recibir notificaciones bastante random de parte de Facebook.

Pero la cosa no acaba aquí, este fallo viene de la mano de otro error. Y es que cuando los usuarios afectados trataron de desactivar la herramienta de autenticación, notaron que el mensaje que mandaban justificando su cancelación del sistema de autenticación, se publicaba en sus muros de Facebook, tal y como si ellos hubiesen actualizado su estado. Siendo esta publicación visible para todos sus contactos.

Luego de observar el fallo, Facebook aseguro que en efecto hay un bug en el sistema de autenticación y que dan su palabra de que lo solventaran a la brevedad. Aunque esta solución pueda tardar en llegar un par de días.

Alex Stamos, explica que es obvio que Facebook no envía spam apropósito a sus usuarios, esto no deja nada bueno para ninguna de las partes. Dice más exactamente:

Lo último que queremos es que la gente evite suscribirse a la doble autenticación por el temor de recibir notificaciones que nada tienen que ver con esto. Nada más lejos de la realidad.

Alex explicó que el hecho de que se publicaran en los muros de los usuarios las respuestas a las notificaciones tiene que ver mucho con una función antigua que dejaba a los usuarios publicar actualizaciones de prueba.

¿Que hacer mientras Facebook soluciona el problema?

Facebook ahora mismo se encuentre trabajando para eliminar por completo esta función que ya no es de ninguna utilidad, puesto que estaba pensada para una época pasada en la que no era abundante el uso de WiFi y datos móviles.

Mientras la corrección llega, puedes amortiguar el molesto inconveniente yendo a Configuración / Notificaciones y ahí, quitas la opción de notificaciones por mensaje de texto, así dejarás de recibir las notificaciones en tu teléfono móvil.

De cara al futuro existen muchas otras soluciones que se pueden aplicar, como lo sería una llave física o la más sensata a mi parecer, que sería la implementación de una aplicación generadora de códigos, así evitaríamos proporcionar nuestro número móvil. Algunas de estas Apps son Google Authenticator y Authy, a mí parecer, las mejores y más conocidas.