Compartir

Las baterías de nuestros smartphones se fabrican con aleaciones de distintos metales que pueden ser muy costosos. No solo en dinero, sino en producción, ejemplo de ello es el cobalto. Este mineral se origina principalmente en la República Democrática del Congo, donde miles de obreros son explotados diariamente para producirlo.

Así mismo, el aumento de precio de este mineral en un 235% en 2017, pasando desde los 34.600 dólares por tonelada a 81.360 dólares, podría estar obligando a Samsung SDI, uno de los mayores fabricantes del mundo, a prescindir del cobalto en sus baterías.

De acuerdo con el informe de The Korea Times, Samsung se encuentra estudiando distintas posibilidades que ayuden a fabricar baterías con poca o ninguna cantidad de cobalto entre sus componentes, por lo menos en el desarrollo de baterías para automóviles. Esto podría estar relacionado con los elevados precios del mineral en la República Democrática del Congo, principal exportador de Cobalto en el mundo (Aproximadamente el 60% de las reservas de Cobalto).

Según la fuente, el gobierno de la República Democrática del Congo ha elevado los impuestos del mineral en un 235%, esto se debe a la inestabilidad política de este país.

HP retira del mercado 50 mil baterías para portátiles

Posibles soluciones de Samsung ante el elevado precio del Cobalto

Las baterías de Samsung, están hechas de aleaciones entre níquel, cobalto y manganeso o níquel, cobalto y aluminio. Por lo que el fabricante podría estar considerando aumentar la proporción de níquel a un 90% o más y dejar la proporción del cobalto con solo un 5%, pero esto no es todo, pues también se rumorea que la empresa prescindirá del cobalto en el futuro.

Por otro lado, otra manera de hacer frente a los altos precios es reciclando baterías. El reciclaje de las baterías que usan móviles antiguos es una gran fuente de este material. Además, el 15% del cobalto consumido en Estados Unidos proviene del reciclaje.

El CEO de Samsung SDI, Jun Young-hyun, ha comentado la importancia de tener una estrategia a largo plazo que permita hacer frente a la subida de precio del cobalto. Además países como Canadá y Australia están aumentando la producción de este mineral por lo que la exclusividad con la República del Congo podría bajar en el futuro.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.