Abu Dhabi United Arab Emirates

El regulador de mercados de Abu Dabi está considerando establecer un marco de supervisión para las operaciones de intercambio de criptomonedas.

En un anuncio, la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) del Mercado Global de Abu Dabi dijo que está “revisando y considerando el desarrollo de un marco regulatorio apropiado que se encargue de regular y supervisar actividades de intercambios de divisas virtuales e intermediarios”.

La FSRA dijo que la medida sería una adición al lineamiento que emitió en octubre de 2017 con respecto a un enfoque regulatorio hacia las actividades de recaudación de fondos basadas en tokens, como las ofertas iniciales de monedas.

Dada la creciente popularidad de las criptomonedas en la región, la FSRA dijo entonces que aplicaría las reglas existentes contra el lavado de dinero, así como seguirían reglamentos sobre la identidad de los clientes (know-your customer), para las ventas de criptomonedas, las cuáles ya se estaban clasificando como valores y otras como mercancías.

La FSRA ahora nota su preocupación sobre los problemas de las criptomonedas que se utilizan en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como el riesgo de ciberataques. Al igual que sus contrapartes en otros países y regiones como Japón, la UE y Singapur, la FSRA dijo que también está explorando un marco para supervisar los intercambios de criptomonedas con respecto a estos riesgos.

De acuerdo con la declaración, la agencia planea incluir aportes de asesoría de compañías industriales y organismos profesionales relevantes.

La FSRA además advierte que antes de que el marco regulatorio esté en vigencia, se aconseja a los inversores y bolsas que se dirijan a la agencia para discutir sobre el tratamiento adecuado de las transacciones de criptomonedas.

La noticia llega justo una semana después de que el regulador de valores de los Emiratos Árabes Unidos emitiera una advertencia a los residentes sobre el riesgo de invertir en actividades de recaudación de fondos basadas en tokens.