Scrimba Screencast E1518396454728

Los screencast son grabaciones de pantalla que pueden contener audio y que sirven para explicar algunos de los procesos que llevamos a cabo en nuestro ordenador, desde algún software o desde un navegador.

Ese método se ha vuelto el preferido de aquellos que crean cursos de programación para que usuarios menos experimentados puedan aprender, pero también lo ponen en práctica esos usuarios para pedir ayuda a programadores experimentados. Pero, ¿dónde encontrar o publicar screencats sobre programación?

Una de las plataformas donde podemos encontrar screencasts de esta y otras temáticas es YouTube, pero existe una web que pronto podría convertirse en referencia para muchos nuevos programadores o para expertos.

Se trata de Scrimba, una plataforma muy útil donde las personas que quieren aprender algún lenguaje de programación pueden visitar y mirar la variedad de screencast que han publicado otros usuarios.

En esos momentos en que nos bloqueamos y no sabemos qué hacer para corregir un error en nuestro código lo mejor será buscar ayuda. En Scrimba, además de tener la posibilidad de encontrar la solución al problema, podemos apuntarnos a uno de los cursos que ofrece, tan solo con iniciar sesión con nuestra cuenta de Github.

Lo curioso de esta plataforma es que podemos ver y escuchar la explicación de un usuario sobre un pedazo de código que ha creado y luego editar ese código como si estuviéramos usando un IDE. Y si editamos un código del lenguaje de etiquetas HTML, en una pequeña ventana veremos los cambios en tiempo real.

Por ahora son pocos los screencast que podemos consultar en esta herramienta, pero como se encuentra en fase beta, seguro se irá añadiendo más material en tanto más personas se unan.

Este servicio es gratuito y solo debes registrarte para poder subir tus propias capturas de pantalla y/o comenzar a aprender lenguajes nuevos.