Compartir

La hipertricosis, también conocida como síndrome del hombre lobo, es una condición caracterizada por el crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo de una persona. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es una condición extremadamente infrecuente; se estima que hay unos 100 en todo el mundo.

Las causas de la hipertricosis no se conocen bien, aunque existe una forma de la enfermedad que tiende a ser hereditaria.

La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de los genes que causan el crecimiento del cabello. Los genes que inducían el crecimiento extendido del vello corporal en nuestros antepasados homínidos  se desactivaron durante el curso de la evolución, ya que los humanos dejamos de depender de una cubierta de pelos para mantenernos calientes. Por un error que todavía no tiene una causa conocida, estos genes de crecimiento del cabello se encienden mientras el bebé todavía está en el útero, dando origen a la extraña condición.

Hay otro tipo de hipertricosis, que es la forma adquirida, la cual se desarrolla en el curso de la de una persona. Entre los desencadenantes de esta condición se encuentran: la desnutrición, la mala alimentación o ciertos trastornos alimenticios, como la anorexia; el cáncer y la mutación celular, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas que afectan la piel, también ciertos medicamentos, como los esteroides androgénicos.

Estudio muestra que los cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer y enfermedades cardíacas

Hasta el momento no se conoce ninguna cura para esta condición. Sin embargo, existen algunas alternativas que implican la eliminación del cabello a través de una variedad de métodos a corto plazo, entre las cuales se encuentran:

  • Depilación química.
  • Depilación.
  • Decoloración del cabello.

Los tratamientos a largo plazo incluyen la electrólisis y la cirugía láser. La electrólisis es la destrucción de folículos capilares individuales con pequeñas cargas eléctricas. La cirugía láser implica la aplicación de una luz láser especial en varios cabellos a la vez. La pérdida de cabello puede ser permanente con estos tratamientos, aunque es posible que se requiera de varias sesiones para completar el trabajo.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.