Humedal

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota en regiones agrícolas como el Medio Oeste de los Estados Unidos, proporciona nuevos conocimientos para demostrar que los humedales dentro de una cuenca hidrográfica son una herramienta extremadamente efectiva que la madre naturaleza utiliza para eliminar los contaminantes del agua.

El exceso de nitrato derivado de los fertilizantes de cultivos llega a ríos y arroyos a través de sistemas de drenaje subterráneos y zanjas agrícolas. Una vez en arroyos y ríos, las altas concentraciones de nitratos pueden ser dañinas para los ecosistemas y la salud humana.

En este estudio, los investigadores utilizaron muestras de agua recolectadas durante un período de cuatro años de más de 200 vías fluviales dentro de la cuenca del río Minnesota, junto con información geoespacial sobre el uso de la tierra en la cuenca. Pudieron aislar el efecto de los humedales sobre la corriente y las concentraciones de nitrato del río dentro de grandes cuencas.

Los investigadores encontraron que estos humedales pueden ser hasta cinco veces más eficientes para reducir el nitrato, que las mejores estrategias de mitigación de nitrógeno basadas en tierra.

La investigadora Amy Hansen, del Laboratorio St. Anthony Falls de la Universidad de Minnesota y autora principal del estudio, manifestó: “Las contribuciones de pequeños humedales son especialmente importantes para el futuro. Los pronósticos climáticos predicen aumentos en la frecuencia de las precipitaciones y en las condiciones de magnitud en las cuales los humedales juegan un papel importante en la reducción del nitrato del río”.

Este trabajo muestra que la restauración de humedales podría ser uno de los métodos más efectivos para mejorar la calidad del agua frente al cambio climático y la creciente demanda mundial de alimentos.

De acuerdo con los investigadores, los resultados de la investigación están impulsando la comprensión de los científicos de los humedales y su papel en el control de la contaminación, y proporcionando orientación sobre la ubicación y los beneficios de la restauración de estas herramientas de purificación naturales.

Más en TekCrispy