Openbazaar

OpenBazaar es una plataforma en la que podemos comprar y vender bitcoin de forma descentralizada y usando tecnología de contabilidad distribuida, en la que los miembros de una red pueden comunicarse entre sí, es decir, es una herramienta de blockchain.

Es una app de código abierto. Admite solo Bitcoin como medio de pagos y no existe ningún intermediario a la hora de ejecutar las transacciones.

Descargar e Instalar OpenBazaar

Además del link de descarga, en su página web encontramos la documentación muy completa con todo lo necesario para entender el funcionamiento de esta herramienta, pero a continuación brindaremos un breve resumen sobre cómo funciona en tu Windows, macOS o Linux; está disponible para cada una de esos sistemas operativos.

Su instalación es sencilla, igual que como cualquier programa, solo debemos estar atentos a un posible error de conexión con el servidor, pero solo debemos reiniciar la instalación hasta que se realice correctamente.

Lo siguiente importante que debemos haces es completar la información requerida, como nuestro país y moneda en la que queremos ver las publicaciones o para visualizar el equivalente de nuestros productos, aunque en realidad de comercializarán en bitcoin.

Explorador de tiendas blockchain

OpenBazaar tiene apariencia de navegador, de hecho, podemos referirnos a esa plataforma como tal, ya que permite explorar las tiendas como un auténtico explorador, con notificaciones incluidas.

Como dato importante, debajo de nuestro nombre en la pantalla de inicio, veremos el OpenBazaar ID, que es una especie de dirección con la que otros usuarios pueden encontrar nuestro perfil. Más abajo, veremos información como seguidores, seguidos y una “biografía”.

En la barra superior, en la esquina derecha, se encuentra un botón llamado Descubrir, si lo pulsamos encontraremos los productos ofertados por las personas que seguimos, pero si presionamos “Aleatorio”, veremos una lista de los productos en toda la plataforma.

Comprar un producto en OpenBazaar

Si seleccionamos un producto de la lista, tendremos acceso al perfil del comprador. De esta manera podemos ver sus actividades dentro de la plataforma y lo más importante: su reputación en los negocios.

Si nos parece que todo está bien debemos presionar el botón “Comprar ahora”, OpenBazaar nos dará otra oportunidad de ver las criticas para el vendedor, si estamos satisfechos volvemos a presionar el botón “Comprar ahora”.

Como hemos mencionado, todos estos productos los compraremos solo con bitcoin, si no tenemos algún wallet esta herramienta nos muestra una lista de las mejores para BTC.

Existen dos tipos de pago, el Moderado y el Directo.

El primero se refiere a el empleo de un intermediario que será el arbitro en caso de que ocurra un problema. El dinero será depositado en un wallet multifirma y será liberado cuando el comprador califique de forma positiva al vendedor. La segunda forma de pago corresponde al depósito directo en la cartera del vendedor sin el uso de intermediarios. Este método no admite reembolsos en caso de que ocurra un inconveniente u ocurra un fraude en la operación.

Aunque estemos realizando una compra, OpenBazaar nos solicitará una dirección de nuestro wallet para realizar un posible reembolso del dinero.

Para finalizar la compra, es necesario indicar una dirección de envío, así como los datos de la persona que recibirá el producto.

Confirmamos esta dirección y presionamos “Siguiente” hasta ver una ventana con todos los datos que anteriormente indiquemos, a manera de verificar nuestra información. Finalmente pulsamos “Pagar Orden”.

Esta compra no puede ser cancelada, así que queda a nuestra completa responsabilidad haber escogido un buen vendedor y el producto que realmente deseamos.

Veremos la dirección a la que debemos realizar el pago, que no necesariamente debe ser en ese momento. Si por alguna razón no podemos guardar la dirección del wallet del vendedor, tenemos la posibilidad de buscarla en el apartado “Compras” ubicado en el menú principal.

Básicamente, lo anterior es lo que debemos hacer para adquirir algún producto físico con OpenBazaar. Es un procedimiento muy sencillo que cuando le tomemos el hilo quizás empecemos a sacarle mejor provecho a nuestro dinero virtual.