El departamento de impuestos sobre la renta (I-T) de la India ahora busca agresivamente a los inversores que se beneficiaron de las criptomonedas pero ignoraron sus responsabilidades de pagar impuestos.

Se emitieron avisos para al menos 100.000 de estos inversores, dijo Sushil Chandra, presidente de la Junta Central de Impuestos Directos (CBDT).

“Descubrimos que no hay claridad sobre las inversiones realizadas por muchas personas, lo que significa que no lo han declarado correctamente … hemos informado a todas las direcciones generales (directores generales del impuesto a la renta) en toda la India. Están emitiendo avisos y eso sería gravado”.

A lo que posteriormente agregó

“El departamento de I-T también intentará evaluar la fuente del dinero invertido en estas monedas digitales. Si no se puede dar cuenta de su origen, quedarán sometidos a escrutinio fiscal. Entonces gravamos esa cantidad en particular (invertida en criptomonedas) y deben pagar impuestos sobre eso”.

En diciembre de 2017, los funcionarios tributarios encuestaron a las casas de cambio de criptomonedas para recopilar datos sobre transacciones e inversores. Y los informes dicen que la cantidad de personas atendidas puede aumentar hasta 500,000.

Según estimaciones desde principios de enero hay al menos 10 exchanges de criptomonedas con cinco millones de usuarios y volúmenes mensuales de Rs10,000 crore (USD$ 1.5 mil millones).

Esta evaluación tributaria se produce días después de que el gobierno de India aclarara que es probable que establezca reglas para el ecosistema de criptomonedas antes de que finalice el próximo año fiscal.  Actualmente esta propuesta está siendo evaluada por un comité integrado por funcionarios del Ministerio de Hacienda, el banco central y el regulador del mercado, el Securities and Exchanges Board of India (SEBI).