Ripple Centralizado Poco Confiable

Los últimos días no han sido los mejores para el mercado de las criptomonedas. Luego de los anuncios reguladores de Corea del Sur y China, además de la decisión de Facebook de prohibir sobre los anuncios sobre criptomonedas e ICOs, una rápida recuperación de los precios de estos activos parece poco probable.

Ahora, la casa de cambio BitMEX ha desatado la polémica, al publicar un informe de investigación donde sugiere que la criptomoneda Ripple (XRP), centralizada por sus mismos desarrolladores, puede estar aún más centralizada y es poco confiable.

Bajo el título The Ripple Story, el informe revela que, a nivel técnico, Ripple no comparte ninguna característica interesante con criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum. Para llegar a esta conclusión, los investigadores mencionan que este activo fue concebido inicialmente como una red de confianza entre iguales que transferirían fondos entre sí, sin embargo, su arquitectura de red no cumple con este propósito por ser altamente inestable y poco confiable.

Este descubrimiento ha llevado a los investigadores a asegurar que la criptomoneda Ripple no tendrá éxito en el futuro. De esta forma, al ser considerado un sistema poco confiable, su sistema podría ser centralizado hacia algunos bancos, algo que no se alejaría del sistema financiero actual.

Además, la publicación menciona algunas medidas cuestionables implementadas por la compañía detrás de Ripple al momento de distribuir sus fondos de XRP entre sus fundadores y desarrolladores.

Lo más preocupante de este informe sobre Ripple tiene que ver con su protocolo de consenso, catalogado por BitMEX como cuestionable por su alto grado de complejidad. En este sentido, reveló que los desarrolladores de Ripple tienen control total sobre el llamado ‘libro mayor’ de Blockchain, comprobando que en efecto está centralizada su red.

La publicación critica algunos anuncios de Ripple donde afirma que es un sistema distribuido, cuando su investigación logró comprobar lo engañosa de esta información. Pese a los resultados del informe, BitMEX no descarta la posibilidad de que esta criptomoneda siga creciendo, lo que podría asegurar una adopción más amplia.