Smartwatch

La epilepsia es una condición neurológica que afecta principalmente el sistema nervioso, se caracteriza por ataques repentinos o fuertes convulsiones que pueden subir la intensidad hasta ocasionar pérdida del conocimiento. Esto sin duda es delicado ya que podría causar fuertes golpes y caídas a los pacientes afectados, sobre todo si esta persona se encuentra sola. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se desarrolló un proyecto que podría evitar males mayores no solo a los pacientes epilépticos sino también a su familia.

Y es que el día de ayer, la FDA (The United States Food and Drug Administration) aprobó el uso del primer reloj inteligente para personas que sufren de ataques epilépticos. ‘Empatica’ es el nombre de la compañía que desarrolló el “Embrace”, un smartwatch que ya está certificado como dispositivo médico y es capaz de detectar cuando una persona está cerca de sufrir un ataque.

El “Embrace” puede conectarse a un dispositivo Android o iOS mediante una aplicación y en caso de un ataque notifica rápidamente al móvil de los contactos elegidos por el usuario para llamar en caso de emergencia, de manera que esta persona pueda prestar ayuda lo antes posible.

El reloj Embrace presenta una pulsera de reloj regular y varios sensores debajo del dispositivo, tocando la piel del usuario. El reloj es capaz de identificar complejidades inusuales en la actividad electrodermal (EDA) y la inteligencia artificial (IA), ya que mediante el reconocimiento de patrones de EDA, detectan cuando una persona puede presentar convulsiones.

Los genes juegan un papel en la actividad física y el sueño

EDA es una valiosa herramienta en la medicina ya que actúa como biomarcador de comportamientos individuales, que permite medir patrones como cambios en la piel, temperatura corporal, entre otros. Gracias a  los sensores del smartwatch se pueden detectar estos patrones y alertar a la hora de sufrir un ataque.

Este reloj inteligente no es el primer dispositivo médico aprobado por la FDA, pero sí es el primero asociado a las funciones neurológicas. Los científicos de Empatica, estaban seguros de los resultados de su investigación y ahora la FDA los respalda. Esto indica que la comunidad científica reconoce que la tecnología avanza a pasos agigantados y literalmente puede ayudar a salvar vidas.

Más en TekCrispy