Mail

Los principales medios de comunicación no necesitan aliento para dejar en claro su denigración hacia el Bitcoin y sus hermanos. Recientemente se ha visto un tsunami de FUD por criptomonedas, presentando términos ambiguos como ‘fraudulento’, ‘criminal’, ‘Ponzi’, ‘baño de sangre’, ‘burbuja’, entre otros.

Como se informó en el SCMP de hoy, se han distribuido varios correos electrónicos falsos e invitaciones de prensa falsas a compañías de medios estadounidenses, alegando que la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco Popular de China están a punto de introducir nuevas medidas para tomar medidas contra “Todos los aspectos y servicios del comercio de bitcoins en China continental y Hong Kong”.

Los mensajes parecen venir de un dominio falso y suponen que el PBOC y la HKMA anunciarán un nuevo marco regulador contra el blanqueo de dinero la próxima semana. El mismo abarcará “todos los servicios y actividades en moneda virtual de individuos y empresas, incluidos los creadores de mercado, los operadores mineros, las plataformas de negociación y las billeteras”.

Se ha especulado que los correos electrónicos podrían ser una estratagema de los traders que buscan beneficiarse de una mayor disminución de la criptomoneda y de Bitcoin en los mercados de futuros. La Autoridad Monetaria de Hong Kong ya ha confirmado que no existía tal restricción o plan para hacerlo.

Los precios de las criptomonedas han sido especialmente volátiles cuando las repetidas noticias de regulación y prevención de la actividad delictiva se convierten en una “censura completa” por parte de las principales empresas de medios, que a menudo son propiedad de banqueros e inversores.

Leonhard Weese, presidente de la Asociación de Bitcoin de Hong Kong, implicó que solo aquellos que tengan interés en realizar ventas de Bitcoin se beneficiarían de esta proliferación del FUD:

“No estoy seguro de que siempre funcione, pero sé que cuando puede hacerse uso de malas traducciones y ambigüedades, estoy seguro que es posible inducir un poco pánico … especialmente en un mercado inmaduro con una barrera de entrada muy baja, y donde hay muchos comerciantes de día que podrían ser manipulados de esa manera.”