China Desarrolla Submarino Ia

Una de las tecnologías más interesantes y prometedoras cuyo desarrollo ha tenido un auge exponencial en los últimos años es la Inteligencia Artificial (IA). Todo tipo de aplicaciones informáticas para móviles y ordenadores están siendo creadas actualmente con el fin de mejorar aspectos básicos de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, existen grandes preocupaciones en torno a lo que pueda ocurrir con el afán de las principales potencias mundiales por desarrollar la IA con fines militares. Estados Unidos, Rusia, Japón y China son solo algunos de ellos, y las armas que han desarrollado en los últimos tiempos han despertado la voz de expertos en tecnología e incluso sus mismos líderes

Por ejemplo, en 2017 vimos al presidente de Rusia afirmar que quien lidere el desarrollo de la IA tendrá el control del mundo, mientras que el millonario propietario de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk, se mostró preocupado y fatalista al decir que esta tecnología pudiese acabar con la humanidad, específicamente por el desarrollo de robots asesinos.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas creó un centro de monitoreo de IA y robótica en La Haya, con el objetivo de estudiar las consecuencias de esta tecnología. Ahora, se ha podido conocer que China trabaja en el desarrollo de submarinos nucleares potenciados por IA que darían mayor poder a los militares de su fuerza armada en labores de combate.

La información se pudo conocer a través de un científico involucrado con el desarrollo de este proyecto, quien bajo evidente anonimato reveló al diario local South China Morning Post (SCMP) que el país pretende equipar los sistemas informáticos de sus submarinos con IA, con el fin de contribuir con las operaciones submarinas y reducir la carga de trabajo de los tripulantes.

Consorcio de empresas tecnológicas establece puntos de referencia para el trabajo de IA

El científico afirma que durante un combate, la ansiedad puede hacer que los humanos tomen decisiones incorrectas, sin embargo, una IA entrenada correctamente puede ejecutar una mejor estrategia.

Este sistema tendría una mejor condición de las variantes condiciones bajo el mar y detectar amenazas potenciales mucho mejor y con más tiempo que los humanos. Además, el sistema sugerirá a los comandantes de estos submarinos las ventajas y desventajas de diversas acciones.

Más en TekCrispy