Bateria Ion Metal Solidenergy

Como ocurre en casi todos los dispositivos electrónicos e inteligentes de la actualidad, el rendimiento de la batería representa uno de los principales problemas, con proyectos como el de la primera batería de iones flexible, desarrollada por investigadores de la Universidad de Columbia, y que promete un excelente nivel de rendimiento.

Uno de los sectores más interesados en mejoras a nivel de rendimiento de baterías es el de los drones. En este sentido, SolidEnergy Systems, una startup asociada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés),  ha desarrollado una batería que al parecer ofrece el doble de densidad de energía que las baterías de iones de litio de la actualidad.

Los investigadores de este proyecto afirman que la batería puede ser de la mitad del tamaño de una batería de iones de litio convencional y ofrecer la misma densidad de energía, e incluso contar con el mismo tamaño de las baterías actuales y ofrecer el doble de energía.

Evidentemente, esto representa una excelente noticia para los fabricantes de drones, quienes podrían ver incrementado su tiempo de vuelo con una sola carga. En este sentido, el CEO y fundador de SolidEnergy Systems, Qichao Hu, quien también protagoniza el desarrollo de esta tecnología, reveló:

La batería es capaz de doblar el radio de vuelo de un dron y cuadruplicar su área de vuelo.

¿Cómo fue creada esta batería?

La innovación en el sistema de la batería de litio-metal radica en su sistema de almacenamiento de energía, integrado en una fina lámina de metal de litio para el caso del electrodo negativo que reemplaza el grafito usualmente utilizado en las baterías de iones de litio.

Por su parte, la batería también integra un material semisólido para el electrolito, eliminando el líquido inflamable presente en las baterías convencionales de iones de litio. Ambas características permiten a esta batería ofrecer una densidad de energía de 450 vatios-hora por kilogramo y hasta 1.200 vatios-hora por litro.

Las baterías de litio-metal de SolidEnergy se están comercializando actualmente en un volumen bajo para compañías fabricantes de drones y empresas que proveen Internet inalámbrico a diversas zonas rurales, con un costo superior al de las baterías de iones de litio actuales. Hasta el momento, la startup creada en 2012 ha logrado recaudar hasta US$ 50 millones en sus rondas de financiación, con el fin de expandir la fabricación de esta batería.

Apple anuncia retiro de algunas MacBook Pro por riesgo de sobrecalentamiento

Los planes a futuro para la startup incluyen la fabricación de baterías de litio-metal para wearables y coches eléctricos. Por su parte, Hu reveló que esperan aumentar su comercialización para el año 2019, con sus baterías para dispositivos electrónicos y coches llegando en el 2021.

Más en TekCrispy