Bateria Flexible Prototipo

En 2017, varias propuestas en torno al mejoramiento de las baterías de litio fueron planteadas, incluyendo la de su propio creador, John Goodenough, quien a sus 94 años ha propuesto la creación de baterías de estado sólido, con soporte para carga rápida y el triple de capacidad con respecto a las baterías convencionales.

Asimismo, un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, creó un dispositivo capaz de refrescar las baterías de iones de litio, y restaurando viejas baterías hasta el 95% de su capacidad en solo 10 horas.

Por su parte, la compañía Tesla creó recientemente la batería de litio más grande del mundo, con el fin de abastecer energéticamente a más de 30.000 hogares del sur de Australia que sufrían las consecuencias de una crisis de electricidad.

Batería de litio flexible para dispositivos inteligentes

La creación de todo tipo de dispositivos inteligentes se ha convertido en una verdadera tendencia en el sector de la tecnología. Smartphones, relojes inteligentes, pantallas flexibles e incluso televisores que en el pasado nunca nos hubiésemos imaginado. Todos ellos buscan cubrir un mercado diferente, pese a que todos quieren ser más efectivos en cuanto a la manejabilidad y comodidad para el usuario.

Sin embargo, el problema más recurrente cuando hablamos de este tipo de dispositivos tiene que ver con la batería y su duración. Incluso hemos visto cómo muchas de estas piezas suelen hacer explotar dispositivos.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, se han planteado resolver la ausencia de acumuladores flexibles de alto rendimiento en este tipo de baterías desarrollando una batería flexible que pretende revolucionar el mundo tecnológico.

La idea original del proyecto surgió a partir de la columna vertebral humana, cuya flexibilidad fue la inspiración para ofrecer esta condición inédita a las baterías de litio. Además, los investigadores revelaron que el prototipo de batería cuenta con un voltaje estable y una alta densidad energética, brindando un excelente nivel de rendimiento.

El investigador Yuan Yang, quien dirige el proyecto, afirmó a través del comunicado oficial:

La densidad de energía de este prototipo es una de las más altas registradas hasta el momento. Hemos creado un enfoque simple y suficiente para producir baterías de iones de litio flexibles a gran escala, similar a la columna y con excelentes propiedades electroquímicas y mecánicas.

Como hemos mencionado antes, esta batería de litio flexible solo es un prototipo, por lo que aún queda mucho camino en su desarrollo y todavía no se han aclarado dudas con respecto a la duración que ofrecerá.