Siemens Ehighway Carretera Electrica1

En la búsqueda por encontrar alternativas para combatir o reducir las emisiones de gases en vehículos con motor de combustión, varias compañías están presentando sus propuestas. En este sentido, se ha puesto en marcha en Estados Unidos la primera carretera eléctrica para camiones.

Bajo el nombre eHighway ha sido presentada esta carretera, cuyo recorrido consta de poco más de 1 kilómetro y medio, y está ubicada en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la compañía Siemens, en conjunto con el Distrito de Administración de Calidad de Aire de la Costa Sur (SCAQMD, por sus siglas en inglés).

De momento, la carretera está siendo probada con 3 camiones de gran tamaño especiales para el transporte de mercancía, y están diseñados para recibir la energía de la carretera tal y como si fuese una locomotora eléctrica.

En 2016, Siemens había lanzado un proyecto similar en Suecia, que se está llevando a cabo con dos coches biodiesel-híbridos fabricados por Scania, una filial de Volkswagen. Asimismo, Alemania ya cuenta con una iniciativa similar que será puesta en marcha a partir del 2019.

La carretera eHighway emplea la tecnología de Siemens para poner en funcionamiento las vías eléctricas mediante un sistema de catenaria que proporciona energía a los camiones, algo similar a lo que ocurre en los tranvías de las ciudades. Un aspecto interesante de este proyecto es que el sistema de la vía está integrado por 3 tipos de vehículos diferentes: un vehículo GNC, uno de gas natural comprimido y un vehículo diesel.

LocalBitcoins.com deshabilita transacciones iraníes

De esta manera, el hecho de que estos camiones no dependan de la electricidad, permite su circulación fuera de las zonas que no disponen de esta infraestructura. Los analistas y expertos han dicho que en el 2050 las emisiones de CO2 en el mundo serán duplicadas, por ello, esta iniciativa busca combatir esa realidad con una tecnología que tiene varios años en desarrollo pero que nunca había llegado al sector del transporte de mercancías.

Más en TekCrispy