Cyberpolice

El departamento de lucha contra el delito cibernético de la Policía de Ucrania ha expresado su apoyo a la legalización de las criptomonedas a pesar de compartir algunas preocupaciones sobre ellas.

La unidad de Cyberpolice también hizo énfasis en la necesidad de regular criptomonedas “tan pronto como sea posible”. El parlamento ucraniano aún no ha adoptado una nueva legislación en medio de constantes llamados de otras instituciones para regular las criptomonedas.

Sergei Demedyuk, jefe del departamento de Cyberpolice, dijo en un comunicado que es necesario regular a nivel legislativo todos los asuntos relacionados con el uso de criptomonedas. También señaló la necesidad de modificar la ley para cobrar impuestos a las transacciones relacionadas con monedas virtuales. Finalmente incluyó que deben determinarse normativas para las operaciones de casas de cambio.

El oficial de alto rango de la policía señaló, sin embargo, que la fuerza cibernética de Ucrania apoyó los esfuerzos para legalizar las criptomonedas y la criptografía en el país, a pesar de las preocupaciones de que su circulación podría “basarse en los mismos fundamentos que las pirámides financieras”

Las observaciones de Demedyuk son parte de una larga lista de peticiones para legalizar las criptomonedas en Ucrania. Sus comentarios se produjeron después de que un estudio revelara que docenas de funcionarios ucranianos poseen un total de más de 21,000 bitcoins.

El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania Oleksandr Turchynov dijo que el desarrollo del mercado de criptomonedas no podía dejarse sin supervisión. El Ministro de Justicia de Ucrania, Pavel Petrenko, declaró que Bitcoin debe incorporarse al campo legal y agregó que las instituciones gubernamentales deberían responder al fenómeno. El 12 de enero se presentó una petición al presidente para legalizar las criptomonedas.

Los legisladores han presentado dos proyectos de ley para regular su estado. Los borradores han estado avanzando a través de comisiones en la Rada desde octubre. Uno de ellos tiene como objetivo regular la circulación de criptos, y el otro está diseñado para estimular el mercado de criptomonedas y el comercio de criptoderivados. Las enmiendas propuestas al código tributario cubren los aspectos impositivos, con posibles incentivos para las compañías mineras. La legalización de bitcoin, sin embargo, puede tomar muchos meses más, ya que el gobierno debe preparar instrumentos legales subordinados para implementar la ley.