29

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) envió citaciones a Bitfinex y Tether el 6 de diciembre, la noticia llegó al portal de Bloomberg gracias a una fuente cercana a los hechos que pidió permanecer en el anonimato a cambio de compartir información.

“Fuimos llamados a un proceso legal de carácter rutinario por parte de los agentes de la ley y los reguladores que realizan investigaciones”, dijeron el martes Bitfinex y Tether en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestra política es no comentar sobre ninguna de esas solicitudes”, dice Bloomberg al agregar que CFTC no haría ningún comentario.

CFTC multó a Bitfinex con USD$ 75,000 en junio de 2016 por ofrecer operaciones de margen no reguladas. Poco después, se implementó un bloqueo bancario, lo que dificulta el funcionamiento del intercambio en condiciones normales. Las cosas tomaron un giro peor cuando fueron hackeados 120,000 bitcoins, pero a pesar de eso el exchange logró continuar las operaciones.

Por su parte, Theter que comparte muchos de sus ejecutivos con Bitfinex, de repente comenzó una a incrementar las cantidades de USDT que imprimían, los cuáles están destinados a ser respaldados por una cantidad igual de USD.La velocidad de aumento bajo un bloqueo bancario despertó sospechas y muchas preguntas, lo que terminó haciendo que Bitfinex como con Tether anunciando recientemente que no aceptarían registros de nuevas cuentas.

Como para añadir un giro a la situación, el pasado 15 de diciembre, Chris Ellis uno de los codificadores más respetados dentro de Bitfinex desapareció de forma repentina. No mucho después se había prometido que se realizaría una auditoría a Bitfinex para demostrar que los Tethers USDT son respaldados por dinero fiat, y que Bitfinex está solvente, pero ese plan se descartó hace poco, y la empresa que haría la auditoría no emitió comentarios.

Después de estas noticias recientes, no se sabe si la auditoría se canceló debido a la citación a la corte o si se enviaron las citaciones porque se canceló la auditoría.

Pero lo que parece claro es que los reguladores estadounidenses están vigilando de cerca el asunto, por lo que aparentemente están dando el primer paso hacia una investigación.

Más en TekCrispy