Ministro Italiano Burbuja Bitcoin

En nuevo episodio sobre la desconfianza que los líderes mundiales han manifestado hacia el creciente mercado de las criptomonedas, el ministro de Economía italiano emitió el miércoles un tono crítico con respecto a estos activos, señalando que podrían generar consecuencias graves si una burbuja de mercado llegase a ‘explotar’, incluso mientras los bancos centrales muestran más interés sobre las criptomonedas.

Concretamente, Pier Carlo Padoan, jefe de la cartera de finanzas de la nación, emitió estos comentarios durante un evento organizado por el gigante energético Enel (empresa que ha probado Blockchain para el comercio energético), uniéndose  al creciente coro de funcionarios gubernamentales que en los últimos meses han denunciado la evolución de los precios en torno a las criptomonedas. Según un informe de Ansa Business, Padoan aseguró en sus declaraciones:

Las autoridades de supervisión permanecen cada vez más activas y los bancos centrales están considerando si utilizar las criptomonedas, pero luego, si el fenómeno explota, pueden hacer daño.

La publicación también citó a Padoan diciendo que el tema no es estrictamente tecnológico, sino una consecuencia de cómo la tecnología Blockchain es aplicada en este sector, afirmando lo siguiente:

Blockchain es una tecnología y la tecnología es una cosa, y el uso que se hace de ella es otra (…) El problema no es la tecnología, sino su comportamiento.

La especulación en torno a las criptomonedas ha llamado la atención de los reguladores italianos en el pasado, incluyendo su oficina de impuestos, que a finales de 2016 se movilizó para tratar al Bitcoin como una especie de activo para fines fiscales.

Los organismos de vigilancia del mercado también se han dirigido a los promotores locales del plan de inversión OneCoin, que ha sido ampliamente acusado de ser un esquema Ponzi y, en última instancia, le ha impuesto una multa de 2,59 millones de euros.