Demanda Messenger Kids Coalicion Padres

Luego de que Facebook decidiera admitir levemente que las redes sociales son negativas para la sociedad, específicamente en lo que se refiere al tema de las campañas electorales, y posteriormente decidiera publicar por primera vez sus políticas de privacidad, la compañía de Mark Zuckerberg se encuentra nuevamente en el ‘ojo del huracán’ por representar un peligro para los niños, según un nuevo informe.

En concreto, una coalición estadounidense llamada Campaign for a Commercial-Free Children, que une a educadores, profesionales de la salud, grupos de defensa y padres con el fin de combatir la comercialización dirigida al público infantil, ha enviado una carta de advertencia a Zuckerberg donde le exigen que elimine su app Messenger Kids.

La aplicación creada por Facebook está dedicada a niños de 6 a 12 años, y busca fomentar la comunicación entre infantes autorizados por sus padres a través de dispositivos móviles. Pues bien, el documento contra la app ha sido firmado por 97 organizaciones y miembros individuales adscritos a la organización, quienes sostienen que Messenger Kids pueden mermar el correcto desarrollo infantil porque aumenta la cantidad de tiempo que los niños pasan conectados a un dispositivo móvil.

Para respaldar sus afirmaciones, en la carta se citan varios estudios que demuestran que el uso de dispositivos móviles y tabletas en niños aumenta la depresión y los problemas de sueño. Por ello, los miembros de la coalición apuntan que los niños menores de 13 años, que son los mayores usuarios de Messenger Kids, no están listos para incursionar en el sector de las redes sociales por dos razones:

  • No pueden comprender la complejidad de la comunicación mediante la red.
  • No tienen claro el concepto de privacidad y los contenidos que deben o no compartir.

Apoyándose en esta explicación, el documento asegura:

En un momento en el que existe una gran preocupación sobre la manera en que las redes sociales afectan el bienestar de los adolescentes, es irresponsable animar a niños tan pequeños como los niños de preescolar a comenzar a utilizar un producto de Facebook.

Asimismo, la unión de detractores de Messenger Kids ha recalcado un estudio que revela que del público adolescente analizado, el 78% revisa sus Smartphones cada hora y un 50% han reconocido una adicción por la tecnología. De hecho, cerca de la mitad de sus padres creen que los tiempos de uso de las redes sociales deben ser moderados. Por tales motivos, concluyen que esta app dedicada a niños no hará otra cosa que aumentar la gravedad del problema.

La respuesta de Facebook ha sido cautelosa pero poco convincente, a través de un portavoz de la compañía quien recordó a Wired sobre algunos casos en los que Messenger Kids ha servido de gran ayuda a los padres, sin embargo, no ha emitido una opinión directa sobre las críticas.