Luis Guindos el Ministro de Economía y Competitividad en España comentó recientemente que considera que las criptomonedas son un producto de alto riesgo para los inversionistas, razón por la cual deben ser reguladas en el país.
Las declaraciones ocurrieron el día de ayer en la ciudad de Madrid durante la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Economistas. La opinión de Guindos expone que para él las inversiones en criptomonedas no son inversiones que puedan considerarse razonables, ya que, las monedas virtuales no deberían categorizarse como “monedas” ya que carecen de depósitos de valor ni unidades de pago.
Esa razón es el motivo por el cual el funcionario ha estado promoviendo la regulación de las criptomonedas en el país, pues en los últimos meses se ha venido observando una proliferación muy importante que debería despertar la atención de los entes regulatorios. También les mencionó a los interesados que tomen sus precauciones con ese tipo de activos.
En España, existe una ley de blanqueo de capitales, la misma obliga a los agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar cualquier operación fuera de lo común. Esta ley no incluye a las monedas digitales, pero el Parlamento Europeo ya se encuentra trabajando en una regulación que se espera que entre en vigencia en 2019, y la misma aplicaría a todos los países de la comunidad.
Asimismo, las transacciones con criptomonedas que se hagan para financiar proyectos a través de ICO estarán a disposición de las autoridades del país.