Korean American Flag 500

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) solicitó al Servicio de Supervisión Financiera (FSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Corea del Sur que compartan los datos obtenidos de las inspecciones de seis de los principales bancos coreanos. El NYDFS supervisa bancos, aseguradoras e instituciones financieras en los EE. UU. también es responsable de emitir el infame Bitlicense de Nueva York desde 2014.

El FSS y la UIF de Corea del Sur inspeccionaron Woori Bank, KB Kookmin Bank, Shinhan Bank, Nonghyup Bank, Korea Development Bank (KDB) y Industrial Bank of Korea (IBK) entre el 8 y el 11 de enero. El objetivo de las inspecciones era garantizar que los bancos cumplan con sus obligaciones contra el lavado de dinero (AML) relacionadas con los servicios que brindan a las casas de cambio de criptomonedas.

Además de solicitar los resultados de las sondas en los seis bancos, el NYDFS también “pidió ver las regulaciones internas de los bancos sobre las transacciones de criptomonedas”, informó Chosun y citó a un funcionario del gobierno coreano que dijo:

“Hay una gran preocupación por parte de los gobiernos extranjeros sobre las regulaciones impuestas sobre el comercio de criptomonedas … Con el gobierno de Corea realizando inspecciones in situ y estableciendo directrices, los reguladores financieros en Nueva York parecen estar recopilando información para fines de investigación.”

El gobierno coreano ha estado trabajando activamente cuando de criptomonedas se trata. Después de las inspecciones de los seis bancos, la UIF creó un conjunto de pautas contra el lavado de dinero que los bancos deben seguir al tratar con criptomonedas. Al mismo tiempo, los reguladores también publicaron sus contramedidas para las regulaciones de criptomonedas que prometieron el 28 de diciembre. A principios de este mes, el gobierno también ordenó que las casas de cambio compartan sus datos de usuario con los bancos bajo el nuevo sistema de cuenta de nombre real.

Según Maekyung, el 25 de enero, el secretario del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker, discutió cómo fortalecer las medidas contra el lavado de dinero relacionadas con las criptomonedas y las medidas de cooperación internacional con el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros de Corea (FSC), Kim Yong-bum. Mandelker dijo en una audiencia del Comité de Bancos del Senado de los Estados Unidos sobre la Ley contra el lavado de dinero:

Reprimiremos activamente cualquier intercambio de moneda virtual que no tenga una red de seguridad de lavado de dinero.