Bafin Cierra Servicio Intermediacion Exchange

El organismo alemán de control financiero BaFin ha ordenado a una empresa con sede en Berlín que deje de ofrecer a sus clientes servicios de intercambio de Bitcoins a euros, alegando que ha estado operando un negocio de comisiones financieras sin permiso o autorización del organismo regulador.

En concreto, el organismo encargado de supervisar los mercados y el sistema financiero en Alemania, ha decretado que la empresa, llamada Crypto.exchange GmbH debe dejar de actuar como agente financiero de inmediato, luego de los anuncios realizados en uno de los sitios web de la empresa.

En su sitio web (btc-now.de), Crypto.exchange se ofreció a vender bitcoins por euros, y posteriormente vendió la criptomoneda en su plataforma de cambio. Según el regulador, la compañía prometía enviar el dinero a sus clientes en 30 minutos, como parte de este supuesto proceso de corretaje.

Asimismo, BaFin dijo que Crypto.exchange no tiene licencia para operar este tipo de servicio, y las preocupaciones fueron planteadas inicialmente cuando varios clientes reportaron que no habían recibido el pago como parte de sus transacciones.

Según una declaración traducida de la autoridad financiera, Crypto.exchange ha ido más allá de los términos de su licencia para operar un negocio de comisión financiera, una actividad regulada en Alemania. Por su parte, la empresa alegó haber sido auditada por el BaFin.

En relación a la forma de operar de la empresa, los inversores deberían transferir sus bitcoins a Crypto.exchange, que a su vez los vendería en una bolsa de valores. Sin embargo, la institución reguladora dijo que el monto total de las compras en el sitio debe ser transferido a los inversionistas en un lapso de 30 minutos.

Como podemos ver, el problema real en este caso es que Crypto.exchange GmbH tiene un negocio de comisiones financieras. Por esta razón, el BaFin entendió expresamente que la compañía opera en contra de su propia publicidad, y sin la autorización requerida por el organismo.

No es la primera vez que el regulador alemán impone sanciones a un negocio que opera a través de las criptomonedas, ni la primera vez que Alemania utiliza sus instituciones gubernamentales para enviar un mensaje claro en relación a su postura enfática contra las criptomonedas. En abril de 2017, el BaFin tomó medidas contra los procesadores de pagos involucrados en la famosa criptomoneda de OneCoin, un proyecto que ha recibido fuertes críticas de analistas y reguladores por igual.